Opinión

Los niños de la violencia; víctimas y victimarios

0
Share Button


Ciudad de México.- En una calle de San Luis Río Colorado, Sonora, una patrulla de la policía municipal sorprende a 3 niños, uno de 14 y otros 2 de 17 años, asesinando a tiros a otro joven de 19 años. El reporte oficial indica que al verse sorprendidos, los 3 niños sicarios abrieron fuego contra los uniformados.

Los 3 quedaron tendidos en un lugar de la colonia Libertad, con el cuerpo cocido a tiros. Fuentes del gobierno federal indican que a uno de los grupos dominantes de Sonora, el de los Salazar, se les acabó la gente, y está comenzando a reclutar niños sicarios.

Sonora es un estado agobiado por la violencia del narcotráfico. Junio del 2019 fue el mes más violento en esa entidad en los últimos 22 años. Comandantes y agentes fueron asesinados. Los criminales acribillaron en viviendas, desaparecieron gente y asesinaron funcionarios. El estado se llenó de descuartizamientos y mutilaciones, y aparecieron osamentas humanas abandonadas en fosas.

En un solo fin de semana se contabilizaron 40 asesinatos. La muerte corrió por Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Empalme, Nogales, Guaymas y San Luis Río Colorado. Nada ni nadie pudo detenerla.

En comparación con el primer semestre del año anterior, en el primero del 2019 la violencia creció 51.64%. Como nunca antes, este año los niños han aparecido una y otra vez en el centro de la violencia.

El pasado martes 10 de septiembre, un grupo armado irrumpió en un domicilio de Empalme, Sonora, y sacó a rastras a un presunto vendedor de drogas apodado «El Pelón». Los atacantes lanzaron a la casa botellas repletas de gasolina y luego de prendieron fuego.

Adentro se encontraban 2 niños de 2 y 8 años, que sufrieron quemaduras en el 90% del cuerpo. Dayron, el niño de ocho, no logró superar las lesiones y pereció al día siguiente, en medio de horribles sufrimientos.

Apenas una semana antes, un padre y su pequeño hijo fueron acribillados al salir de una carrera de caballos, también en Empalme. Estaban apunto de abordar su camioneta cuando los interceptaron y acribillaron. Murieron abrazados sobre el asfalto.

Un mes antes, en Ciudad Obregón, un niño de 3 años fue alcanzado por ráfagas disparadas por desconocidos. De acuerdo con el reporte, el padre del menor lavaba una camioneta mientras este jugaba con el volante, entonces vino el ataque con armas largas. Dos menores más resultaron heridos.

Mientras el país entero se entregaba a los festejos patrios, en Empalme «El Grito» y el desfile militar quedaron suspendidos. «Estamos de luto, no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo», declaró el alcalde.

Los festejos se suspendieron también en Guaymas, en donde apenas el 13 de septiembre un tiroteo entre la Guardia Nacional y presuntos delincuentes desató el terror entre los niños de una primaria.

El clima de violencia en el estado ha atrapado varias veces la atención nacional. En junio, de nuevo en Empalme, una madre fue asesinada de camino al panteón en donde iba a enterrar a su hijo porque increpó a los sicarios que lo habían asesinado, y que pretendían sumarse al cortejo fúnebre.

Ese mismo mes 2 personas fueron descuartizadas en Cajeme: sus restos aparecieron en una calle céntrica, disperos y «sin ser cubiertos con nada». A una de las víctimas le habían extraído el corazón, que le sujetaron el rostro con un alambre.

El violento clan de los Salazar opera en Sonora y Chihuahua desde hace décadas. En agosto pasado uno de sus jefes de plaza fue asesinado en Hermosillo, mientras cenaba con sus familiares. Según la prensa, un día más tarde la gobernadora Claudia Pavlovich recibió un mensaje en el que se le acusaba de no haber respetado «el acuerdo».

De acuerdo con el gobierno federal, Los Salazar están enfrentados con células que formaron parte del cártel de Sinaloa y que hoy disputan el derecho de paso por diversas regiones. Entre estos grupos figura la gente de Rafael Caro Quintero, a cuya cabeza se encuentra Adelmo Niebla, y los Chapos Trinis, que controlan en la costa «la bajada» de la droga.

Hace un par de semanas circularon imágenes que mostraban el momento en que el vocalista del grupo Los Ronaldos era asesinado en Ciudad Obregón con más de cien tiros de arma larga. Su vehículo destrozado se convirtió en metáfora exacta del horror y el abandono en que se encuentra Sonora.

Columna tomada de El Universal y escrita por Héctor de Mauleón

Te invitamos a escuchar nuestro podcast con el diputado Alonso Montes Piña, «La alianza con Morena sigue, pero no somos sus empleados», externó:

Sabotearon el informe del alcalde Santos

Entrada anterior

«Jóvenes detenidos en fechas patrias no traían armas»: Policía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.