Opinión

Se va Luis Edgar Labra; llegaría Luis Manuel Lugo

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El Cmte. Luis Edgar Labra estaría viviendo sus últimos días o quizás horas, al frente de la Corporación Municipal, un encargo que desde un comienzo estuvo accidentado.

El alcalde Santos González les habría notificado su remoción desde hace algunos días, informándoles que por sanidad de la institución y de su gobierno, lo mejor era hacerlos a un lado.

Digo «hacerlos» -en plural- porque Luis Edgar no se iría solo, sino también el Comandante Operativo Sillas Amavisca, su segundo de abordo, quien tampoco logró hacer «click» al mando de sus compañeros.

Naturalmente el relevo estaría ya también sobre la mesa, procurando el alcalde Santos elegir a un policía de carrera, conocedor de la policía sanluisina y con bastante arrojo, dadas las circunstancias actuales de la ciudad.

Por la mesa del alcalde circularon los nombres del sanluisino Luis Alberto Campa Lastra, recién desocupado de su encargo como Director de Seguridad Pública en Hermosillo, donde no pudo mantener a raya a la delincuencia, siendo sustituido por un mando militar.

También se «barajeó» a Luis Carlos Villalobos, personaje de experiencia y ya alguna vez jefe de la policía municipal en San Luis Río Colorado, quien habría declinado la invitación dados sus recientes ascensos en la Policía Estatal.

Por último estaría el Comandante Luis Manuel Lugo Durón, mejor conocido como «Puntillas», policía de carrera, con mucha experiencia (trabajó muchos años en la Procuraduría), y con el aliciente de ser sanluisino de origen.

Cabe mencionar que Luis Manuel habría sido nombrado como Jefe de la Policía Municipal de Guaymas, incluso aprobado por Cabildo, pero la irrupción de los mandos militares orquestada por el Secretario Alfonso Durazo, frenó su llegada.

«Me siento preparado para asumir el encargo«, dijo a medios en aquel entonces, cuando Guaymas estaba al rojo vivo.

También nos informan que Lugo Durón estaría realizando ciertas peticiones al alcalde para aceptar «el paquete» de la seguridad en San Luis, una de ellas sería el contratar gente de su entera confianza, con los que trabajaría como mandos, y entre otras cosas, una camioneta blindada.

Los planetas se alinean para «Puntillas», pues además de tener excelente relación con gente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, su llegada coincidiría también con el arribo de la esperada Guardia Nacional.

Como dato aliciente, Luis Manuel Lugo Durón sostuvo reuniones este miércoles en Palacio Municipal, donde por mero trámite se presentó con todo y curriculum, pero ya contaría con el visto bueno de Santos para intentar poner freno a la inseguridad.

Por último faltaría ver qué va a pasar con Labra y Sillas, quienes al ser destituidos quedarían más expuestos ante el crimen organizado, ya de por si atosigados por las incesantes amenazas.

Hay quienes piensan que podrá ser un alivio dejar tal responsabilidad, pero para bien o para mal el ser jefe policíaco te da cierto poder y protección, mismo que dejas al moverte de la silla.

«Tierra de por medio«, es lo mejor, dicen los que saben.

«Hay funcionarios que no le ayudan a Santos», te invitamos a escuchar nuestro podcast:

Confirman cese de Jesús Ramos; Thalia Forbes lo sustituye

Entrada anterior

Queda acéfala dirigencia de Morena en SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.