Local

Proponen ampliar criterios en el pago del predial

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El regidor morenista Manuel Arvizu dio a conocer que presentará una propuesta ante el Cabildo que contempla reclasificar el pago del impuesto predial, ampliando el criterio a 4 modalidades.

«Ahorita si vas a pagar el predial sólo existen 2 términos, baldío y construido, sólo hay negro y blanco, y la intención es ampliarlo a 4 conceptos, para incentivar el pago de los contribuyentes y también promover que quienes tengan baldíos, los tengan limpios«, indicó.

Explicó que están sugiriendo la creación de los conceptos PEM (Proceso Económico MALO) y el PER (Proceso Económico Regular), el primero se analizaría en base al deterioro de la construcción y el segundo en cuanto al avance de la construcción.

«Lo que pasa que hay personas que tienen una casa o un local en ruinas, totalmente destruidos, y en parte así lo dejan porque es más barato pagar el predial cuando tiene construcción que cuando está baldío. Entonces, lo que sugiero es aprobar una tasa de sanción de hasta el 15% de multa a quienes tengan inmuebles en ruinas (PEM), y de la misma forma fomentar descuentos a quienes tengan terrenos baldíos limpios de hasta un 20% (PER)», abundó.


También te recomendamos leer:


Comentó que las casas en ruinas pasan a ser focos de infección, basureros o lugares de reunión para malvivientes, convirtiéndose en muchos casos en un problema para los vecinos.

«Con esto pretendemos que las personas procuren limpiar y de plano tumbar los espacios en ruinas. Y en el caso de los baldíos, igual contemplar descuentos cuando estén delimitados y limpios, tomándose a consideración también, en caso de que haya, el avance de la construcción, porque actualmente un terreno baldío se considera como tal y se paga como baldío hasta que la construcción está concluida«, precisó.

Comentó que de aprobarse se beneficiarían con descuentos personas o empresas que estén construyendo, y también aquellos que tengan sus lotes limpios, pues serían acreedores a una disminución en sus pagos de hasta un 20%.

El regidor Arvizu añadió que el objetivo es que la gente pueda beneficiarse con los descuentos y que también se fomente la limpieza de los terrenos, tanto baldíos como con construcciones.

«Aún se está puliendo la propuesta, todavía tendría que pasar por comisiones y de aprobarse aplicaría para el presupuesto de ingresos 2020, pero creo que sería de mucho beneficio para la ciudad», concluyó el morenista.

Se reúnen conductores de Uber y Regidores en Cabildo

Entrada anterior

Instalan planta de agua potable en escuela

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.