Local

Trigueros se están viendo orillados a dejar de sembrar: Martínez

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Los agricultores de trigo del Valle de San Luis, encabezados por el representante del Consejo Municipal de Productores de Trigo, Ricardo Martínez Parra, llegaron a la conclusión de que, de continuar con las bajas ganancias ocasionadas por los altos precios de insumos, varios de ellos tendrían que dejar de sembrar.

Martínez Parra comentó que hace cuatro años eran alrededor de 500 agricultores de trigo en el Valle de San Luis (16200 hectáreas), y que ahora son sólo alrededor de 200-250; esta baja entre agricultores se debe a que los que contaban con pocas hectáreas no pudieron dar con una buena balanza económica entre producto vendido y compra de insumos, como diésel, fertilizantes, químicos, etc.

Los últimos cuatro o cinco años han visto el aumento de un 4.8% en el precio del trigo, pero no ha sido suficiente para que sus ganancias sean las esperadas y continúen produciendo más trigo, según Martínez Parra.


También te recomendamos leer:


“Nos tienen abandonados en cuestión de nuestros insumos, deberían hacer como en Estados Unidos que tienen un sistema de recuperación de costos en los insumos, por ejemplo, allá si quieren sembrar trigo ofrecen muy buen precio (por el trigo) o te dan muy buen apoyo con los insumos, incluso en los mejores escenarios hasta te apoyan con las dos, necesitamos que haya un rescate a la economía del campo, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Al nosotros ser competencia casi directa con los productores de trigo estadounidense nos pone en la desventaja de que si un comprador quiere trigo más barato lo puede conseguir allá y eso nos deja en una posición muy difícil de ocasionar competencia comercial”, comentó.

Finalizó diciendo que esperan que su propuesta, que tendrá apoyo de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, de homologar el diésel agropecuario para la frontera norte, tenga el visto bueno del gobierno federal.

Anuncian abogadas jornada de asesoría gratuita

Entrada anterior

Asisten Bomberos Municipales a madre en parto natural

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.