Local

Filtran renuncia de Maribel Romero

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Haciendo valer los mecanismos de transparencia gubernamental y en base al artículo 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el pasado 19 de marzo El 5to Poder presentó una solicitud de información donde se pedía conocer las cartas de renuncia de los ex funcionarios Víctor Galarza Domínguez y Maribel Romero González.

Dicha solicitud fue registrada con el número de oficio 097-UT-2019 y bajo el expediente 078/SAIP/2019, siendo respondidas internamente el 22 de marzo y la segunda el 27 del mismo mes.

Sin embargo, agotando los días hábiles establecidos como tiempo límite, fueron entregadas a este medio de comunicación hasta el pasado 9 de abril.

En el caso del ex Secretario Víctor Hugo Galarza, la respuesta cita textualmente que no existe renuncia en papel, ya que el aludido la habría realizado de manera verbal.

Cabe mencionar que el Alcalde Santos González expresó en su momento que Galarza Domínguez se iba por voluntad propia y en «buena lid», por lo que sorprende que no haya renuncia física.

 

En el caso de Maribel Romero, ex encargada de la Unidad de Relaciones Exteriores, la Contraloría Municipal entregó la renuncia pero «cortada», argumentando que violentaba los reglamentos de transparencia, ya que contenía opiniones o información que podía comprometer el actuar municipal.

La renuncia, fechada al 8 de febrero del año en curso, inicia con el texto: «presento mi renuncia con carácter de irrevocable a partir de esta fecha»

Y continúa: «Los motivos por los cuales renunció, son por no estar de acuerdo con la política interior del 28 Ayuntamiento, estos no son para mí los correctos de hacer una nueva forma de política y llevar a cabo una transformación a nuestro país»

Acto seguido aparece una leyenda que expone que la renuncia no puede ser echa pública, manifestando contenido e información reservada.

«Este documento fue editado debido a que contiene la opinión personal de la ex funcionaria, por lo cual es considerado información reservada, como lo establece el artículo 96 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública», citó transparencia.

Posteriormente, hasta la redacción de El 5to Poder, solicitando por temor a represalias el anonimato, hicieron llegar el documento completo de la renuncia, sin cortes ni censura, donde Maribel realiza duros señalamientos a la administración que encabeza el morenista Santos González.

La parte que editó transparencia, inicia cuando la ex funcionaria hace un abierto señalamiento de acoso, argumentando que no puede ser parte de un gobierno que se muestre tolerante ante este tipo de situaciones.

«Soy mujer y es por ello que no comulgo con la idea de pertenecer a un grupo de funcionarios, entre los cuales se encuentra un acosador laboral, mismo, que se le permite seguir con sus actividades de acosador sin que se haga nada al respecto«, acusó textualmente, haciendo alusión al titular de Cultura Municipal,  José Francisco Germán Alonzo, implicado en situaciones «delicadas» con mujeres asignadas a su departamento.

«Y vamos un poco más allá, entre funcionarios que se han hecho oponentes, amenazarse con secretos, estar permitiendo actividades ilícitas para evitar que cuestiones personales y laborales no salgan a la luz pública«, añade Maribel.

Posteriormente expone que ella creyó que iba a ser parte de un cambio radical en la manera de hacer política, donde no habría intereses monetarios ni personales de por medio, indicando que tristemente esas intenciones se quedaron en la campaña.

Hace mención también a que agradece la oportunidad, manifestando que todas las experiencias profesionales le han dejado un aprendizaje.

«El tiempo dará la razón, vendrán tiempos electorales y ahí se verá reflejado si en verdad la ciudadanía ve lo que los funcionarios pregonan, porque yo no quiero pertenecer a un gobierno donde SI SE MIENTE Y SI SE TRAICIONA«, remató Maribel, redactando con mayúsculas la última parte de su renuncia.

Acusan regidores compra ilegal de maquinaria en Ayuntamiento

Entrada anterior

«No se dejen engañar, en SLRC quedamos igual en el tema de tarifas»: Becerril

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.