Reportajes

Acusan regidores compra ilegal de maquinaria en Ayuntamiento

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- A través de una solicitud de información pública presentada ante la Contraloría Municipal, solicitada originalmente por el regidor Marco Antonio Luna Espíndola, El 5to Poder tuvo acceso a las adquisiciones y/o contratos realizados por el 28 Ayuntamiento superiores al millón de pesos.

En ese contexto, se encontró con la adquisición directa (sin licitación) de una motoconformadora de segunda mano, comprada a la señora Ana María Villalobos Alfaro, por la cantidad de 2 millones 900 mil pesos.

Cifra que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Sonora, rebasa el monto establecido para poder ser adjudicado directamente, es decir, la operación debió realizarse mediante un proceso de licitación público, invitando abiertamente a otros posibles vendedores.

En ese sentido, los regidores Manuel Santeliz y Rosalía Apodaca del PT, Benito García y Francisco Esqueda de Morena, y el independiente Marco Antonio Luna, confirmaron a este medio de comunicación que presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal, misma que se encuentra en proceso.

«Seguimos el asunto en Contraloría, todavía no hemos terminado, pero metimos la denuncia, la queja en Contraloría, fue una denuncia interpuesta prácticamente de los 5 regidores«, reveló el galeno.

«Te puedo decir que ya se ha citado al dueño anterior de esa maquinaria, se ha citado 2 veces y va a citarse una vez más, y contratamos 2 abogados para que nos asesoren en la parte jurídica, no estamos solos«, añadió.

Luna Espíndola prefirió no especular respecto a sí el precio estaba muy alto para tratarse de una maquinaria de segunda mano, pero adelantó que están seguros que fue comprada de manera irregular, sin un adecuado proceso de licitación.

Un especialista en contabilidad fiscal gubernamental explicó que el Artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, establece los montos que definirán el tipo de compra o adquisición, acordados y publicados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sonora.

En ese sentido, compras por adjudicación directa (sin competidores) tienen como tope los 806 mil pesos. Por licitación simplificada (por invitación y contemplando 3 presupuestos) de los 806 mil hasta los 2 millones 15 mil pesos, y por último la licitación pública, que manifiesta textualmente que cuando el contrato o compra supera los 2 millones 15 mil pesos, deberá realizarse -forzosamente- mediante competencia pública y abriendo la convocatoria de manera general.

Situación que en la compra de la motoconformadora de segunda mano, se omitió por completo, pues al tener un costo que asciende a 2 millones 900 mil pesos, debió llevarse a cabo un proceso de licitación público y transparente, no por adjudicación directa y prestándose a malos entendidos, recalcaron los regidores.

***Versión del Ayuntamiento

Sobre el tema se entabló contacto con el Director de Comunicación Social del 28 Ayuntamiento, el también docente Arturo Delgado Reza, quien respondió que cuando la maquinaría es usada o de segunda mano, puede adquirirse de manera directa, sin licitación.

También externó que el precio está respaldado de acuerdo a avaluos -según afirmó- realizados por especialistas en la materia, aunque no detalló quienes. Cabe mencionar que dichos avaluos tampoco aparecen en la respuesta de transparencia.

Reportan en Mexicali detención de presunto homicida de sanluisino

Entrada anterior

Filtran renuncia de Maribel Romero

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.