San Luis Río Colorado, Sonora.- Actualmente la vaquita marina se considera en el más alto riesgo de extinción de 129 especies de mamíferos, a consecuencia de la pesca ilegal de Totoaba, debido a que la vaquita marina queda atrapada en redes de pesca ilegales hasta morir, práctica que genera ganancias millonarias de hasta 20 mil dólares por un kilo de buche de Totoaba, es decir, alrededor de 307 mil 600 pesos.
En el 2015, la población total era de 97 ejemplares, para el 2017 perdió el 67% de su población, quedando con menos de 40 ejemplares.
Actualmente sólo quedan entre 6 y 22 ejemplares de la vaquita marina, y “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”, declaró en días pasados el Doctor Jorge Urbán Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
También te recomendamos leer:
- «El PES sigue luchando por su registro»: Montes Piña
- Presenta joven sanluisino misión satelital en la NASA
Después de que concluyera la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), Urbán Ramírez señaló que ya sin vaquitas marinas se acaba el problema, y el tráfico de buche de Totoaba continuará hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, debido a sus supuestos efectos medicinales.
Así mismo, lamentó que “hasta ahora la posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema”, cuestionó.
Mientras tanto, el Gobierno de México sigue trabajando en lo que será el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.
*Publicidad*
Comentarios