San Luis Río Colorado, Sonora.- A solicitud del Lic. Miguel Sandoval, el Cabildo a través de Comisión de Seguridad, autorizó este martes el denominado «Toque de Advertencia a Menores de Edad hasta las 23 horas (11 de la noche)», que es una medida preventiva, explicó el abogado.
«Hice la propuesta para evitar que todos los menores estén en la vía pública a partir de las 23 horas, entiéndase menores hasta los 17 años con 11 meses, 29 días y 23 horas», precisó Sandoval Arvizu.
Explicó que se autorizó que la policía haga el complemento administrativo para que en caso de encontrar a un menor después de las 23 horas, sin motivo ni justificación aparente, especialmente si se encuentra solo o sin la compañía de sus padres o un tutor, pueda remitirlos a las oficinas del DIF o en caso de algún problema, sean trasladados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).
«Es muy importante decir que lo hacemos para prevenir cualquier infracción a la ley de los menores, o prevenir la seguridad e integridad personal y patrimonial de los menores», detalló el Licenciado.
Explicó que en caso de encontrar a un joven a deshoras, la unidad policíaca tiene que reportar el incidente al DIF, «porque es evidente que si anda en la calle a deshoras, quizás con malas intenciones, es porque tiene un problema de desintegración familiar, por eso estamos pidiendo que el DIF revise cada caso«, indicó.
«Hay menores que son totalmente inocentes, y se deberá aplicar un criterio, pero también hay menores que son potencialmente asesinos«, sentenció Miguel Sandoval.
En cuanto a las críticas surgidas por la medida, Sandoval Arvizu pidió comprender que se trata de una medida preventiva, que servirá también para proteger a menores, no sólo para remitirlos.
También te recomendamos leer:
- Detienen a 4 personas con 5 armas «hechizas»
- Destinarán más elementos para el combate a las pandillas
«Hay gente que me dice que estoy pensando que todos los menores son delincuentes, por supuesto que no, también sirve para salvaguardarlos a ellos, para proteger su integridad y evitar que anden corriendo peligros en la calle, ¿qué está haciendo un menor en el parque?, ¿qué hace una muchachita menor en un carro con un sujeto mayor a altas horas de la noche? es decir, no significa que todos sean presuntos infractores, pero se previene alguna agresión», citó.
Agregó que mañana miércoles tendrán una primera reunión entre personal del DIF, de la Policía Municipal, la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos menores, el ITAMA y el propio Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
«Si nos ponemos de acuerdo mañana, mañana mismo se podría empezar a implementar«, dijo, revelando que al ya existir el ordenamiento en el reglamento de policía y buen gobierno, la medida no requirió ser aprobada por el pleno del Cabildo, sino únicamente por la Comisión de Seguridad, que ordenó su aplicación.
Dijo que hay excepciones importantes que recalcar, como los jóvenes que trabajan hasta después de las 11 de la noche, o aquellos que están emancipados o ya viviendo una situación de matrimonio, así como aquellos que se encuentren a altas horas pero en compañía de sus padres o tutores.
«Y lo más importante, reiterar que es una medida para prevenir cualquier conducta en contra de los jóvenes, y no sólo de terceras personas, hasta de ellos mismos, porque hasta cuando cometen un delito atentan contra su propio porvenir«, concluyó.
Como dato, Miguel Sandoval se ha caracterizado por ser un abogado especialmente crítico en materia de seguridad, asumiendo recientemente la Presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
*Publicidad*
Comentarios