Opinión

¿Víctor Galarza renunció o lo renunciaron?

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Tiempo atrás, incluso antes de que iniciaran las campañas (Santos siempre dijo que él sería su Secretario), en una plática informal el Lic. Víctor Galarza me comentó que en caso de ganar no sería un Secretario Municipal como sus antecesores Ángel Acacio y Martín Ortega.

Sin intención de agraviar a los mencionados, Galarza decía que no sería un Secretario de adorno ni débil, por el contrario, que sería fuerte y con capacidad de decisión dentro del Ayuntamiento. Esa pretensión se notó.

Iniciadas las campañas -donde Galarza fungió como coordinador de todo el equipo- asumió las decisiones importantes, «Esto se puede decir y esto no», le llegó dictar a Santos. Habló con panistas, priístas y gente de Movimiento Ciudadano. Marcó líneas a seguir y empezó a operar.

Pronto encontró resistencia a su toma de decisiones, en particular de Alejandro González, el multicitado hijo de Santos. Sobra decir que esa batalla la perdió, como dicen «la sangre llama» y Santos terminó respaldando a su hijo.

Los días transcurrieron e inició el proceso de entrega-recepción. Supongo que pensó que estando en el Ayuntamiento la cosa sería diferente. Nada más errado. Los jaloneos internos y la lucha por los puestos –y en particular la lucha por el poder– se intensificó.

Durante los primeros días de la administración el novel Secretario movió piezas, hizo cambios, movió, quitó y trajo gente, tomó decisiones e ignoró otras.

Eso provocó el despido de David Pulido y de Aida Salgado, Directores de Comunicación y de Servicios Administrativos en la primer semana de gobierno. Ambos de su entera confianza.

Ahí fue desarmado por completo. El mensaje fue claro por parte del Presidente Municipal. Galarza no sería más el súper Secretario que pretendía ser.


También te recomendamos leer:


Me cuentan que en esa tortuosa primera semana del 28 Ayuntamiento, Galarza también pensó en irse, pero decía: «No me voy a ir, prefiero que Santos me corra y que el movimiento le cueste políticamente»

Pasaron los primeros meses y todo pareció apaciguarse, Galarza continuó pero como un Secretario débil, sin capacidad de decisión, siendo irónicamente lo que siempre dijo que no sería, y quizás hasta peor.

En la rueda de prensa de este miércoles el Alcalde Santos salió a decir que Víctor se iba por decisión propia, para darse el tiempo de atender la salud de su hija. Por supuesto que no es cierto.

En la política la forma es fondo. El Presidente Municipal hace bien al cuidar a su ahora ex Secretario, no va a salir a decir que le solicitó su renuncia por incompetencia o por no confiar en él.

Dado el contexto me permito ventilar que ayer martes como a las 8 de la noche recibí una llamada del propio Víctor Galarza, me pedía acudir este miércoles a la Secretaría Municipal para dirimir ciertas diferencias que el 28 Ayuntamiento ha tenido con la línea editorial de El 5to Poder.

La verdad por decisión propia decidí no acudir, creo en la libertad de expresión. Por eso me queda claro que si Víctor realmente pensaba renunciar, pues simplemente no me hubiera citado.

En pocas palabras el Lic. Galarza no renunció, lo renunciaron.

Del nuevo Secretario Municipal, de nombre José Antonio Arreola Ortega, el cual será aprobado este jueves por el Cabildo, les puedo decir que es un tipo de mucha experiencia en el servicio público, principalmente en gobiernos del PRI.

Aún no cumple 1 día en el cargo, pero ya dejó ver qué tipo de Secretario será, pues ante la pregunta expresa de ¿cómo dirigirá la Secretaría del Ayuntamiento?, si será duro o con mano izquierda, respondió dudoso: «Seré lo que nuestro señor Presidente nos indique»

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe en “San Luis News” de Arizona, en “SDPNoticias” y dirige el portal “El 5to Poder”.

 

*Publicidad*

Cesan a Víctor Galarza de la Secretaría Municipal

Entrada anterior

«Seré lo que nuestro señor Presidente me indique»: Arreola, nuevo Secretario

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.