Cultura

Manuel Ballesteros, un sanluisino danzando por el mundo

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Manuel Ballesteros es un artista escénico originario de San Luis Río Colorado, específicamente bailarín y actor, que ha logrado establecer una sólida carrera a nivel nacional e internacional, logrando incursionar con éxito en danza y teatro cabaret.

-¿Sanluisino a pesar u orgullosamente Manuel?

«Orgullosamente por supuesto»

-¿Cuánto tiempo en la Ciudad de México?

«Bueno, aquí (San Luis) viví 18 años, en el DF tuve una primera estadía de casi 4 años, luego regreso a San Luis a tocar piso porque andaba perdiéndome en los caminos de la vida, y estuve un año en San Diego, luego regresé de nuevo y me fui a estudiar a Hermosillo donde estuve 17 años»

-¿Siempre en temas de cultura, danza…?

«Si siempre, a Hermosillo llegué para estudiar la Licenciatura en Danza, y ahí estuve desde el 97 al 2014″

-¿Actualmente qué haces en la Ciudad de México?

«Actualmente estoy en Hermosillo y en la Ciudad de México, viví allá (en México) con mi esposa y mis hijas, ahorita estoy yendo y viniendo, y en la Ciudad de México estoy buscando cuestiones de televisión y todo eso, participé en algunas novelas en Televisa, con pocos capítulos y también estuve en una película de corte independiente, pero cine a fin de cuentas»

«Y ahorita me calmé un poquito con eso de los castings, porque ahorita tengo la beca de Creador Escénico con Trayectoria FONCA por 3 años, y este año estoy celebrando 20 años de mi primer coreografía que se llamó ‘Cayetano’, entonces ahorita estoy en el proyecto de FONCA y es un performance, donde cuento la historia de porqué surgió»

-¿Y qué significa FONCA?

«FONCA es Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y es una beca de 3 años de duración, y el año que entra se cumplen 15 años de mi primer unipersonal, que se llama ‘Nortearte’ y que originalmente nació para poder recorrer todos los pueblos de Sonora. Lo que me caracteriza en la danza a nivel nacional es una fusión que he hecho que es norteño contemporáneo, y ese solo lo hice para poder llevar danza a los pueblos del estado»

«Pero para mi sorpresa primero me llevaron a Shangai, después estuve en un festival en Nueva York, también en Otawa, Canadá, después me llevaron al Festival Internacional de Coahuila, y al de Chihuahua, en sus primeras ediciones, y recorrí 10 municipios de Chihuahua y 9 en Coahuila»

-Respetuosamente, para los sanluisinos que no te conocen, ¿qué deben saber de Manuel Ballesteros?

«Pues primero que existo jajaja… y que soy sanluisino y que tengo años trabajando, claro que hay una generación muy larga que no me conoce porque llevo 26 años fuera, aunque nunca he dejado de venir. Siempre supe que quise trabajar como artista, siempre estuvo claro para mí y sigue claro. Y compartir la terquedad y respetar una pasión, y que es un gusto hacer lo que uno quiere hacer»

-¿Qué le dices al sanluisino que tiene sueños? especialmente a aquellos que consideran que San Luis no les brinda esa posibilidad y que por ende tienen que salir de la ciudad a buscar sus sueños.

«Pues es difícil salir a buscar tus sueños, pero es más difícil quedarse y no hacerlo. Es mejor intentarlo que nunca intentarlo. Todo va a ser difícil si uno ve que es difícil. Todo requiere de un esfuerzo, de un sacrificio y hay que estar totalmente convencido de lo que quieres hacer»

«Digo totalmente convencido porque sino lo estas, pues tu papá o tu mamá te van a convencer de que ese sueño no es viable, porque de eso no se vive, porque está muy difícil, y no debemos dejarnos. No importa lo que digan tus amigos, o lo que digan tus papás, importa lo que tú digas y lo que tú sientas»

-¿Te esperabas la respuesta que tuviste en el Teatro Río Colorado con tu obra de «El Cholo»?

«No, la verdad no, me sorprendió gratamente, el teatro estuvo lleno, creo que al final hasta lloré de la emoción, y también tuve unas presentaciones en la cárcel donde me fue muy bien también, incluso hasta mejor, tuve una conexión muy interesante la gente de allá dentro, que de alguna manera eran cholos casi todos, y me fue muy pero muy bien, fue una bella función y te puedo decir que por primera vez me fui de San Luis con el corazón lleno, sintiendo que mis 26 años fuera han valido la pena»

-¿Ha sido difícil para ti lidiar con el machismo mexicano? por aquello de ser bailarín y que te guste la danza…

«No ha sido difícil porque siempre me ha gustado y siempre he querido hacer esto, pero estoy consciente de todo eso»

-¿Te molesta ese prejuicio?

«Pues no, lo que la gente piense es problema de la gente, más bien el punto aquí es que tanta importancia le damos a lo que la gente piensa. Si uno le hiciera caso a lo que la gente dice o piensa, no haces nada. Hay gente que está tan vacía que ocupa su tiempo en juzgar lo que otros hacen»

«La danza es arte, y el arte te hace crecer como ser humano, no estás vendiendo drogas, ni robando ni asaltando, al contrario, estás trabajando en ser un mejor ser humano y en mejorar tu entorno»

-¿En qué otras partes te has presentado aparte de Nueva York y Otawa?

«Estuve en Costa Rica, he estado también en Italia, en China y en muchas partes de México. Me contratan a través de CONACULTA»

-¿Hay que acercarse entonces al Gobierno?

«Fíjate que he tenido la fortuna de que no he tenido que acercarme, mi trabajo ha hablado por mí, y cuando andan buscando algo relacionado con lo que yo hago, que es promover también la cultura mexicana, me hablan y listo»

-Manuel, en tu presentación detecté un mensaje político en cuanto al nuevo gobierno, ¿algo que quieras decirle a nuestros lectores?, ¿eres obradorista en la vida real?

«Lo que pasó en la elección, es producto de los despojos, de la corrupción de los gobiernos anteriores, unos más otros menos, pero de todos. Soy obradorista desde la primera vez que se lanzó, y fíjate que me pasó algo muy curioso, mi familia es priísta de toda la vida, y desde niño crecí escuchando la palabra PRI, y aunque quise votar por López Obrador, y llevaba toda la intención, cuando llegué a la boleta taché PRI, por inercia, cuando yo apoyaba a López Obrador»

«Esa fue la inercia con la que muchos mexicanos crecimos, sin darnos cuenta votábamos por los mismos, a pesar de todo. Obvio en 2012 ya no me equivoqué, y en 2018 hice horas para poder votar en una casilla especial. Y entiendo que haya dudas en mucha gente, y le van a criticar todo, hasta lo que no, pero todos coincidimos en que el saqueo se debe terminar»

-Por último, ¿qué tan importante es que los padres acerquen la cultura a sus hijos?

«Mira, no todos pueden ser artistas, cada quien va a ser lo que va a ser. Pero lo importante de estar cerca de una actividad artística es que las artes sensibilizan a la persona, la ponen en otro nivel emocional, espiritual, te vuelves más creativo y te haces más productivo»

«En consecuencia vas a ser un mejor ser humano, un mejor sanluisino, un mejor mexicano, un mejor ciudadano del mundo y vamos a estar aportando nuestro granito para tener una mejor sociedad»

*Publicidad* Te invitamos a escuchar nuestro podcast con la Cosmeatra Dulce Cota

LLeva DIF Municipal juguetes al Valle

Entrada anterior

Encuentran a sujeto ejecutado al interior de un «300»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Cultura

Comentarios

Los comentarios están cerrados.