Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país, acompañado de los secretarios de Hacienda y de Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez.
Con este decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del 16% al 8%; la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30% al 20%. El salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza será de 176.72 pesos diarios; y la gasolina, diésel y las tarifas eléctricas se homologarán con los estados de EU colindantes.
La zona beneficiada comprende a los municipios que se ubican a lo largo de los 3,180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos a partir de la línea divisoria y 25 kilómetros hacia adentro del territorio, explicó López Obrador.
También te recomendamos leer:
- «No hubo curva de aprendizaje»: Santos en sus primeros 100 días
- Será SLRC sede de torneo regional de boxeo
“Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo”, precisó el Presidente de la República.
“Se decidió (la firma) Monterrey como un homenaje a los empresarios y emprendedores de este Estado», agregó el mandatario.
«Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”, destacó el tabasqueño.
Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó el decreto como una “política de desarrollo regional acertada y disruptiva” , de acuerdo con un comunicado de la organización.
[gdlr_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=NezeyvNuCuE» ]
Comentarios