Estatal

Aprueban en Sonora prohibición de matrimonio con menores de 18 años

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- Por mayoría, los diputados de la LXII legislatura aprobaron el decreto que reforma disposiciones del Código de la Familia para el estado de Sonora, con el objetivo de prohibir el matrimonio con personas menores de 18 años.

La iniciativa presentada ante el pleno por el diputado Alonso Montes Piña, Coordinador del Partido Encuentro Social (PES), busca garantizar, argumentó el legislador, un futuro digno a niños, niñas y adolescentes.

Durante la exposición de la propuesta de modificación al Código de Familia del Estado, recordó las iniciativas por la titular del Poder Ejecutivo y del diputado Filemón Ortega Quintos, mismas que establecían la abolición del matrimonio infantil.

Detalló que se reforman los artículos 15 y 22, fracción I y se derogan los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21, la fracción II y el tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del artículo 335, la fracción II del 336 y el artículo 454, todos del Código de Familia de Sonora.

De acuerdo a las estadísticas que presentó el diputado local en tribuna, en 2015 había 6 estados en México que no habían legislado en materia de prohibición de matrimonio infantil.


También te recomendamos leer:


Dijo que a raíz de que empezó a prohibirse, comenzó a disminuir el índice de matrimonios con menores de edad, revelando que en 2010 había 10 mil 529 hombres adolescentes casados por 48 mil 112 mujeres menores casadas.

Cifras que para el 2015, cuando la mayoría de los estados lo habían prohibido, se disminuyó a 3 mil 500 varones y 20 mil 117 mujeres que contrayeron nupcias antes de la mayoría de edad.

Reveló que según estadísticas, las mujeres que se casan antes de la mayoría de edad son más propensas a padecer violencia física, verbal, sexual y económica. Además de que en un alto porcentaje (68%) se dedican a las tareas del hogar ya que abandonan sus estudios.

Cabe mencionar que la iniciativa no contó con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se manifestaron en contra de la propuesta, proponiendo su remitiera a comisiones para continuar su análisis.

Sin embargo, la coalición Morena-PT-PES hizo valer su mayoría en el Congreso de Sonora y la iniciativa fue aprobada con 22 votos a favor por 10 en contra.

Sufre ataque de ansiedad tras perder todo en casino

Entrada anterior

Determinan procedente registro de Nueva Alianza como partido local

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.