Local

Brindarán homenaje a Manuel Campa García

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El próximo sábado 15 de diciembre será la primera edición del Festival al Migrante en el Bosque de la Ciudad, pero al mismo tiempo, detalló la organización, se le rendirá un homenaje a Don Manuel Campa García, quien fue líder de los emigrados durante las décadas de los 60 y 70 en esta frontera.

Mediante una rueda de prensa, el alcalde Santos González declaró que se hace un reconocimiento al total de los emigrados que cruzan para trabajar en Estados Unidos y que viven en esta ciudad, agregando que, durante 2017, transitaron entre autos y peatones, más de ocho millones de personas, según datos proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos en cuanto al cruce San Luis Río Colorado-San Luis, Arizona.

La directora de Turismo Rebecca Ching Hurtado, comentó que la decisión de elegir a Don Manuel Campa García fue propuesta por el alcalde, pero consensuada con cultureros, historiadores, periodistas y escritores de la localidad, debido a sus más de 30 años de servicio a la comunidad de emigrados.

La funcionaria detalló que el homenaje se hará a través de una estatua, la cual quedará palpable en diciembre del próximo año y estará ubicada tentativamente en la Avenida Juárez y calle Morelos.

Por su parte, la señora María Lastra, viuda de Campa y su hijo Manuel agradecieron al Gobierno Municipal el haber pensado en Don Manuel para ser homenajeado en esta fecha, incluso con el monumento.

«Quiero agradecerles infinitamente que hayan tomado en cuenta a mi esposo para hacerle este reconocimiento, el trabajó mucho para los emigrados… y yo la verdad no puedo hablar mucho, pero muchas gracias«, comentó con sentimiento la señora María Lastra.


También te recomendamos leer:


De igual forma su hijo Manuel Campa Lastra, comentó que reciben con agrado el reconocimiento a su padre dado que luchó muchos años por un sector que en su momento fue abusado por los gobiernos en turno, así como por la policía local.

«Las autoridades de esos años no los veían bien, los veían como una escoria (a los emigrados), siendo que ellos eran los que traían buena parte del dinero a San Luis«, mencionó Manuel Campa hijo.

En relación al evento, Ching Hurtado precisó que esta fiesta será gratuita y tendrá como esparcimiento la participación de grupos de baile y de música, tales como Missael, la cantante Azucena la de Jalisco, y como platillo fuerte el grupo de rock agropecuario «Nunca Jamás«, originario de Ciudad Obregón. Además de lucha libre y show de comedia y la banda Yaqui.

Asimismo, estarán presentes grupos de Estados Unidos de ayuda a migrantes, con información de salud y asesoría legal; también estará presente el Consulado de México en Yuma.

Por último se hizo la invitación a toda la comunidad en general para que participen con la estatua donando llaves para su edificación, mismas que se estarán recibiendo en la oficina de Turismo Municipal.

«Quién no tiene un familiar, un amigo, un vecino o alguien cercano que trabaje en Estados Unidos, por eso es importante que todos participemos y reconozcamos la importancia para San Luis de los emigrados, por eso esta fiesta para ellos«, concluyó la funcionaria.

Reiteran que impuesto predial ya puede pagarse en línea

Entrada anterior

Arranca operativo policíaco navideño

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.