Local

Mediante votación define IEE a regidor étnico en SLRC

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Este domingo, en una asamblea a voto abierto celebrada en la comunidad étnica de Pozas de Arvizu, el Instituto Estatal Electoral de Sonora determinó como ganadora de la regiduría étnica a Laura Patricia Zavala Chilachay, venciendo a la opción de Aronia Wilson Tambo.

Así lo notificó el Gobernador Cucapah Alfonso Tambo Ceseña, revelando que Laura Patricia obtuvo 36 votos, mientras que Aronia alcanzó alrededor de 26 sufragios.

Indicó que el IEE, organizador de la votación, visitó la comunidad hace 2 semanas, determinando la manera en que se llevaría a cabo el proceso, afirmando que tanto Aronia como Laura Patricia, estuvieron de acuerdo con lo pactado, comprometiéndose a respetar el resultado.

«Ya tenemos regidora y es Laura Patricia Zavala Chilachay, ella tomará protesta en el Cabildo del 28 Ayuntamiento calculo que en 2 semanas, en cuanto reciba la documentación oficial que la acredite oficialmente como edil«, compartió Tambo Ceseña.

**Surgen inconformidades

El bando opuesto, que encabezan Aronia Wilson Tambo y Yolanda Mitsuko Domínguez Tambo, manifestaron que el proceso tuvo irregularidades, ya que aseguran, el IEE mostró un supuesto favoritismo hacia Alfonso Tambo.

Explican que hubo una reunión previa donde se acordó que el proceso se llevaría a cabo conforme a sus usos y costumbres, lo cual aseguró Yolanda, no sucedió.

«Vino un representante del Instituto Estatal Electoral a imponer cómo se llevaría a cabo la reunión, a una compañera ni siquiera la dejaron hablar. Venían a lo que venían, sin escuchar ni ver ni nada«, señaló Mitsuko.

Yolanda recalcó que no están molestos por haber perdido la votación, que se dijo fue a mano alzada, sino por la manera en que se organizó la reunión.

«La verdad estuvo muy feo, siento que violaron nuestra autonomía como tribu y nuestra libre determinación«, remató Yolanda Mitzuko, alguna vez también regidora étnica.

Impulsan en colonias campañas de limpieza

Entrada anterior

Detienen a joven en Arizona por amenazar con tiroteo en escuela

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.