San Luis Río Colorado, Sonora.- El empresario sanluisino Luis Carlos Valencia, cabeza del emporio Grupo Centra, concedió una entrevista para El 5to Poder en relación al nuevo gobierno municipal que encabeza el Contador Público Santos González Yescas.
Entrevistado en su oficina, Luis Carlos habló del panorama político que envuelve a la ciudad, así como de la nueva realidad fronteriza con el gobierno electo de López Obrador, ante el cual, afirma, aún tiene cierta incertidumbre.
-Luis Carlos, ¿le sorprendió el resultado del pasado 1 de julio?, ¿esperaba un triunfo morenista?
«Definitivamente si me sorprendió, porque en base a expectativas, encuestas y a la forma como han trabajado los Ayuntamientos de San Luis, que a mi juicio han trabajado bien, pues esperábamos que no hubiera un cambio tan radical, y a la vez no, también hay que decirlo, por el problema del hartazgo nacional»
-Supongo que no esperaba que Santos ganara la Presidencia Municipal…
«No lo esperaba. Me tocó platicar con los 3 candidatos principales y la verdad que los 3 te mostraban una seguridad lógica sobre los demás, pero conociendo los antecedentes políticos en San Luis Río Colorado, y además viendo los resultados que han tenidos estos Ayuntamientos, la verdad que hemos progresado mucho en San Luis, pues esperaba que estuviera más reñido entre el PRI y el PAN»
«Pero, debo decir que nadie descartaba una sorpresa, ni yo mismo, precisamente por el contexto nacional. Y de hecho así me lo dijo Santos, que iba a haber una sorpresa a nivel local, que él traía sus números también y al final así pasó»
-¿Qué expectativa tiene sobre su gobierno? además usted conoce bien a Santos…
«Lo conozco personalmente muy bien, y es un empresario que siempre ha estado encabezando un grupo empresarial y tiene mucho personal a su cargo de toda la vida, entonces, él conoce perfectamente lo que es una empresa, sabe perfectamente como vive y sobrevive una empresa, sabe los gastos que debe cuidar para tener buenos resultados»
«Aquí lo complicado es que el Ayuntamiento ya no es una empresa privada, es una empresa pública y la gente se vuelve política. Lo que genera la expectativa grande es realmente el equipo que va a formar, si va a llenar las expectativas que él mismo tiene, no solamente la ciudadanía. Santos sabe que le vamos a demandar mucho y sabe que lo vamos a comparar en todos los sentidos»
-¿Qué le pareció su equipo de trabajo?
«Pues es gente conocida, hasta el momento se ve bien, ojalá que sepan y valoren el compromiso que tienen»
-¿Cree que a Santos le de una ventaja ser de corte empresarial?
«Tiene sus ventajas por supuesto, porque sabe cuidar el dinero, hemos visto que otros políticos que son administradores han hecho un buen trabajo. Me parece muy importante su gente, su equipo de trabajo, ojalá todos resulten buenos funcionarios, la mayoría se escuchan bien y esperemos que así sea»
-En relación al tema federal, ¿sigue preocupado por alguna posible modificación en el tema de la reforma energética?
«En el tema de la reforma energética no han dicho en concreto nada, ni siquiera la han tocado, nosotros hemos estado muy al pendiente. Pero si me parece que va ya muy avanzada, ya hay muchas empresas extranjeras y yo creo que económicamente al país no le conviene volver al monopolio con Pemex»
«No conviene porque Pemex es caro, es burocrático y no tiene el rendimiento que debería de tener»
-¿Las nuevas refinerías que anunció AMLO no son buena opción?
«El problema con la refinerías es que son muy costosas, con Pemex todo es muy costoso por la cuestión burocrática, tiene muchos trabajadores y hay personas que tienen sueldos muy altos. Sale más barato comprar la gasolina ya refinada»
-¿Le pareció que el TLC tuvo una conclusión benéfica?
«Creo que si, Trump y López Obrador se cayeron bien, y qué bueno porque si hubieran chocado no tengo duda que el dolar anduviera ahorita por los 25 pesos, los mercados son muy sensibles. Parece que no pero la política tiene mucho que ver»
-¿Coincide en que se avecinan buenos tiempos para la zona fronteriza? Dijeron que subirán el salario mínimo, que bajará el IVA y el ISR, y anunciaron la homologación al 100% de la gasolina…
«El aumento el salario mínimo va a ser muy atractivo para el trabajador, porque sería de alrededor de 1,300 pesos por semana, en el interior (del país) no ganan eso. El problema sería tal vez para el empresario, porque tendría una base más alta para pagar el seguro social»
«Sí fuese así y perjudica, se generaría un aumento de precios y sin duda vendría una inflación, y se hace un círculo vicioso negativo»
«El ISR al 20% si nos beneficiaría porque es una tasa mucho más baja. En cuanto a la homologación de la gasolina, se está contemplando que baje alrededor de un 15%, pero hay que esperar hasta el primero de enero»
«Ojalá que todo salga como lo están planeando, porque a nosotros como empresarios también nos beneficia que la gente tenga un poco más de dinero, porque tendrían mayor capacidad de compra»
-¿Entonces tiene todavía incertidumbre?
«Yo creo que si, hay un poco de incertidumbre todavía. Porque lo negativo, es que se vuelva más caro el costo de una empresa. Si subes el sueldo sube también el seguro social, sube infonavit, suben varios impuestos, y eso te va a pegar, entonces tendrías que subir precios y eso le volvería a pegar al consumidor»
«No hay una fórmula mágica, es delicado, por eso prefiero ser conservador y esperar a que se empiecen a dar los primeros resultados»
-¿Algún último comentario?
«Pues que ojalá todo salga bien, queremos mucho a San Luis, aquí nos vamos a quedar y queremos que le vaya bien, tanto con el gobierno federal como con Santos. Esperemos que estos cambios sean para bien»
Comentarios