Uncategorized

La morena de Morena

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Regia de nacimiento y sonorense y sanluisina por adopción -y de corazón, dice ella misma-, la Lic. Thalia Janice Forbes Sánchez es conocida como una de las personas más morenistas de San Luis, fieles 100% al proyecto de nación que encabeza López Obrador.

«Es Morena de hueso colorado, por convicción, basta con verla«, dicen sus amistades en alusión a su tono de piel, algo que Thalia toma bien a broma.

Comprometida con el movimiento de Andrés Manuel desde el 2005, año en el que hizo su servicio social en el PRD de Monterrey, Thalia se convenció del cambio que representaba López Obrador, volviéndose una activista y promotora permanente del tabasqueño.

Situación que no cambió en su arribo a San Luis Río Colorado, ciudad a la que llegó a sus 3 años de edad, y de la que únicamente se fue para realizar sus estudios profesionales en materia de Derecho.

«Rumbo a las elecciones del 2012, inicié unos grupos juveniles morenistas, en ese entonces era un movimiento, no un partido político, aunque nuestro objetivo era organizarnos y apoyar al Licenciado Andrés Manuel«, comentó.

Desde entonces, Thalia ha hecho un trabajo constante, sin sueldo ni ningún tipo de incentivo, por mera convicción, motivada por el genuino deseo de ver un país mejor.

«Después de la elección del 2012 Andrés Manuel anunció su separación definitiva del PRD, y se nos hizo la invitación de sumarnos abiertamente a Morena, ayudando en su conformación como partido mediante la formación de comités y la afiliación de simpatizantes, en todo eso se participó, fue un trabajo arduo«, comentó la morenista.

Ya conformada Morena como partido, Thalia se mantuvo activa, repartiendo el periódico propagandístico «Regeneración» e invitando permanentemente a simpatizantes de AMLO.

Por si fuera poco, asumió la difícil tarea de ser la encargada de la defensa del voto en San Luis Río Colorado, tema que para evitar un posible fraude fue una prioridad para Morena, abocándose a conseguir arriba de 1200 representantes de casilla. Una numerosa estructura que prácticamente no existía para Morena, y que literalmente se tuvo que iniciar desde cero.

«Ahí conocí a Gonzalo López Beltrán, uno de los hijos de Andrés Manuel, con él estuve en varias reuniones porque fue el encargado a nivel nacional de ese tema, la defensa del voto era muy importante para consolidar el triunfo de Morena«, dijo.

Sin dejar de mencionar que Thalia fue una de los 2 representantes de Morena en San Luis ante el INE, lo que significó que tuvo que estar presente, primero en la llegada de las boletas, y después en el resguardo de las mismas (por aquello de la desconfianza), revisando que no vinieran marcadas ni con nada extraño.

Ya el día de la elección estuvo en la recepción de las actas, así como en los reconteos e incidencias que surgieron en el INE. Dice sin exagerar que no ha tenido tiempo de festejar, pues hay responsabilidades que se tienen que cumplir.

Thalia Forbes es una mujer idealista y profesionista de apenas 32 años, que nunca ha trabajado en Gobierno y que reitera que lo único que la mueve, es su deseo de ver un México mejor.


También te recomendamos leer:


-Me tocó verte en el INE semanas antes de las elecciones, muchas veces sola, cuando no había gente de ningún otro partido, sólo de Morena… ¿Vale la pena tantos días, tantas horas de disposición para una causa política?  

«Si vale la pena y mucho. Más ahora que estamos viendo los frutos, México va a cambiar para bien. Y eso me deja una satisfacción muy grande, muy pero muy grande. Nadie me va a contar, yo estuve, yo participé, yo ayudé, yo aporté mi granito a la causa, y ahí están los resultados»

-Thalia, ¿crees que en SLRC hay alguien que sea más Morena que tú?

«Íjole, no me atrevería a decir eso, porque hay muchas personas que están 100% comprometidas con Morena, pero de que soy de las fundadoras, eso sí, de las primeritas en San Luis»

-Vienes apoyando a AMLO desde el 2006, ¿dudaste alguna vez del triunfo de López Obrador?

«Sí, la verdad si. Lo llegué a dudar por el sistema tan podrido y corrupto que tiene México. Y digo tiene, porque todavía no entra Morena al Gobierno, eso obviamente se va acabar»

-¿Cuándo te diste cuenta que ahora sí les tocaría saborear el triunfo?

«Como unas 2 semanas antes de la elección, porque miraba que subía y subía en las encuestas, aunque debo decir que durante toda la campaña, donde anduvimos, percibimos un apoyo grandísimo para Andrés Manuel, como nunca antes, y eso se notó al final»

-¿Coincides en que los nuevos tiempos políticos requieren algo más que honestidad?

«Si, estoy de acuerdo, completamente. Se requiere también integridad. Sí eres honesto, qué bueno, pero hay que ser íntegros. Los nuevos tiempos así lo exigen. La gente votó por AMLO porque quiere un cambio, pero un cambio honesto e íntegro»

-¿Qué le dices o qué le pides a la gente que está escéptica? A esos que dicen que con AMLO o sin AMLO todo va a seguir igual…

«Les pido un revoltijo. Les pido un poco de comprensión, algo de paciencia y una buena dosis de confianza. Los cambios no se dan de la noche a la mañana, menos en un país como México que viene cargando 80 años de corrupción»

-¿Qué les dices a aquellos que votaron por AMLO pero que están inconformes con algunos nombramientos?

«Mira, date cuenta, AMLO aún no toma posesión como Presidente y ya está haciendo cambios, ya está trabajando en lo que va a ser su gobierno, eso no lo hicieron ni Peña Nieto, ni Calderón ni Fox. Pero hay que tener en cuenta que AMLO no tiene una fórmula mágica, que no va a cambiar al país agitando su varita, se requiere de todos, él solo no puede, el cambio es gradual»

-¿Crees que esos cambios se van a sentir también en San Luis?

«Claro que si, por supuesto que si. López Obrador aún no es Presidente en funciones, pero ya anunció que en frontera bajará el IVA, el ISR y hasta la energía eléctrica»

-¿A Santos González cómo lo ves?, ¿qué esperas de su gobierno?

«Espero que tenga un gobierno que vaya en la misma sintonía de Andrés Manuel, lo deseo mucho por el bien de San Luis Río Colorado»

-¿Algún mensaje para finalizar la entrevista?

«Si, decirle a todos los sanluisinos, a los sonorenses y a todos los que lean esta entrevista, que no se desesperen, que el cambio viene, que Andrés Manuel no nos va a decepcionar»

«Gobierno de Santos contará con 280 MDP para cerrar el 2018»: Tesorera

Entrada anterior

De modesto inspector municipal a diputado federal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.