Uncategorized

De modesto inspector municipal a diputado federal

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Hace pocos días se dio a conocer que el señor Manuel López Castillo, un modesto maestro jubilado y ex inspector municipal en el Ayuntamiento de San Luis, entraría como diputado federal en la 64 legislatura federal del Congreso de la Unión.

La diputación le cayó por sorpresa y por la vía plurinominal, pues cuenta que previo a la jornada electoral, compañeros de Morena lo animaron a participar en las famosas tómbolas de Morena, donde salió sorteado en el puesto número 16 de la lista plurinominal.

Sin embargo, don Manuel afirma que nunca pensó ni le pasó por la cabeza que ese lugar en la lista -aparentemente tan lejano- le fuera a significar un escaño en el Congreso de la Unión. Pero para sorpresa de él y de muchos, Morena recibió tantos votos que exactamente alcanzó 16 diputaciones plurinominales, siendo la última para él.

Por tal motivo, El 5to Poder se dio a la tarea de contactarlo y conseguir una entrevistra vía telefónica, misma que otorgó desde la Ciudad de México y justo minutos antes de tomar protesta como diputado federal.


También te recomendamos leer:


-¿Es originario de San Luis Don Manuel?

«No soy originario de San Luis pero es como si lo fuera, tengo 40 años en San Luis y amo a San Luis. Yo nací en un pueblito cercano a Guasave, Sinaloa, pero me siento 100% sonorense, llegué a Sonora a los 5 años y en San Luis te repito tengo 40 años»

-Me dicen que siempre ha sido izquierdista, que es genuinamente una persona de izquierda…

«Si, desde que tengo uso de razón, yo nunca he variado, desde adolescente me considero de izquierda. Yo vengo de una normal rural, yo me formé en una normal rural, y como sabrás, las normales rurales se caracterizan por parir hombres y mujeres de izquierda. Nunca he estado en partidos que no sean de izquierda»

-¿Cómo es que llegó al Congreso Federal? Mucha gente aún no sabe que San Luis tendrá a 2 diputados federales…

«Quiero decirte que yo no quería ni peleaba ningún puesto, pero me animaron a meterme a la tómbola de Morena, y salí sorteado, pero con un número que nunca pensé que me alcanzaría para ser diputado, salí en el número 16»

«Lo que me ayudó es que Morena tuvo una votación tan grandiosa, tan impresionante, que pues me tocó, y aquí estoy ahorita, sentado en cámara (de diputados) esperando tomar protesta»

-¿Fue el último plurinominal que alcanzó a entrar por Morena?

«Si, yo fui el último en entrar. Y la verdad no pensaba quedar, pero pues aquí estoy, ya estoy credencializado, ya todo el protocolo está listo para tomar protesta»

-¿Cuándo le dijeron que sería diputado federal?

«Pues poco después del primero de julio, pero me mantuve en la incertidumbre como mes y medio, y como era el número 16 pues se podía caer»

-¿Es cierto que usted era inspector municipal hasta hace poco?

«Si, yo fui inspector ahí en Ayuntamiento del comercio en vía pública, pero aparte como ya te dije soy maestro jubilado, trabajé 32 años en primarias»

-¿Exactamente hasta cuándo fue inspector?

«Pues hasta hace poco menos de 3 años, cuando entró Enrique Reina al poco tiempo yo salí del Ayuntamiento»

-¿Qué pueden esperar los sanluisinos de un diputado que no esperaba ser diputado?

«Que esperen de mi que voy a luchar por San Luis, porque yo amo San Luis, y decirles que nunca he tenido pelos en la lengua, no me atemoriza ningún público ni ninguna tribuna para expresar lo que pienso y siento, siempre he sido así»

«No sé que tanto voy a componer pero de que le entro le entro, de que voy a hablar voy a hablar, de que voy a pedir voy a pedir, de que voy a exigir voy a exigir, donde haya que tocar puertas para San Luis lo voy a hacer»

-Es una persona bastante aventada entonces…

«Si, yo no me rajo. Para muestra te digo que a los 61 años, siendo una persona ya mayor para muchos, empecé a estudiar la carrera de Derecho, y la terminé y me titulé, por 5 años diario estuve yendo para Mexicali, para que los jóvenes y los no tan jóvenes lo tomen de ejemplo. Ni siquiera he litigado pero tengo mi título»

-Pues ahí lo va a ejercer, como legislador en la cámara de diputados…

«Si, aquí en la cámara me va a servir mucho mi carrera en Derecho, aquí todo se trata de puras leyes»

-¿Se lleva bien con Santos González?

«Si, lo aprecio muchísimo, es mi amigo. Independientemente de la cuestión política y de todo este contexto electoral, Santos es mi amigo y lo aprecio mucho. Definitivamente Santos va a tener un aliado en mí, un aliado a morir»

-¿Le ha cambiado la vida don Manuel?

«Así es, me ha cambiado la vida, aunque no necesariamente para bien, voy a estar lejos de mi familia y eso me pesa. En cuestión económica yo no tengo necesidad de andar en esto, no soy nada que se le pueda parecer a un hombre rico, pero me alcanza con lo que gano para vivir. Acá estoy llevando algo más que una simple lucha ideológica, y la soledad es canija»

-¿Algún mensaje para los sanluisinos?

«Pues darle las gracias a todos los que confiaron en este proyecto alternativo de nación, fundamentalmente a los morenistas, a aquellos compañeros que junto conmigo anduvieron tocando puertas y recorriendo las calles a casi 50 grados de temperatura, gritando como locos que votaran por Morena»

-Por último, ¿ya se dio cuenta que usted podría ser el último de los últimos? AMLO ha manifestado su interés en eliminar a los plurinominales…

«Si, estoy al tanto de ello, y le voy a decir una cosa, aunque ahorita me haya tocado a mí, yo estoy de acuerdo en que se eliminen los plurinominales y hasta que se reduzca el número de diputados. Votaré a favor de todo eso. El chiste es que nuestro pueblo gaste lo menos posible en la política, la política le cuesta mucho a México, y eso no se puede seguir permitiendo con toda la necesidad que existe en el pueblo mexicano»

La morena de Morena

Entrada anterior

Inaugurarán muestra museografica en Museo Regional

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.