Uncategorized

«El PAN seguirá siendo fuerte en SLRC»: Martín Ortega

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- El abogado panista Martín Ortega Vélez, ex Secretario Municipal en la administración de Leonardo Guillén y recientemente nombrado regidor por representación proporcional en el 28 Ayuntamiento, concedió una entrevista para El 5to Poder, misma que se realizó en su despacho.

Se le preguntó de todo, desde su futura participación como regidor, hasta de la fallida elección para el PAN, en la cual jugó un papel clave fungiendo como coordinador de campaña de Everardo López.

Había una corriente que pedía que los 2 regidores fueran elegidos de manera democrática y que obvio no están de acuerdo con su designación…

«Yo respeto cualquier manifestación que haga cualquier miembro del partido. Hay quienes piensan que pudieron elegir a los regidores de una forma y hay quienes piensan que debió ser de otra, es muy respetable»

-¿Qué opina de quienes expresan que usted no debió ser elegido?

«Pues igual, yo respeto mucho todas las opiniones, tanto las que son a favor como las que son en contra»

-¿Quién fue el que decidió que usted fuera regidor?

«Se hizo un consenso entre el Comité Directivo Municipal y el Estatal (del PAN) y los mismos candidatos»

-Eso dice el librito, pero…¿fue Everardo o Leonardo Guillén los que lo empujaron?

«Pues el candidato fue Everardo pero no he platicado con él, sólo el Comité Estatal se comunicó conmigo para decirme que hubo un consenso y que decidieron»

-¿Considera que usted era la mejor opción para esa regiduría?

«Pues en la planilla de Everardo hay o había gente con mucha capacidad, no sé si optaron porque el que tuviera más capacidad, pero te aseguro que en la planilla había muchas personas valiosas, pero pues se tomó una determinación y yo la acepté, me preguntaron si me interesaba y dije que si»

-¿Por qué le interesa ser regidor?

«Porque hay mucho qué hacer por la ciudadanía, y una regiduría es un muy buen espacio para poder aportar»

-¿No le sabe a poco la regiduría?, se mencionaba que usted sería nuevamente Secretario Municipal…

«No, no es eso, esto (la regiduría) es una gran responsabilidad, más ahora que vamos a ser oposición»

-Volviendo al tema de la elección, usted fue fue coordinador de Leonardo Guillén y de Everardo López, y hay panistas que le achacan buena parte de la derrota… 

«Yo agradezco mucho la confianza que tuvieron en mí para coordinar los esfuerzos, creo que fue una buena campaña, hicimos muchas mediciones internas, y lo que sucedió pues realmente todos los vimos»

-¿Qué fue lo que todos vimos?

«Pues lo que sucedió, la ola tan grande que traía Andrés Manuel López Obrador, eso fue algo que los arropó y los ayudó a ganar»

-¿Considera que el efecto AMLO le resta algún grado de responsabilidad?

«No, no me estoy justificando, pero eso fue lo que pasó, la gente decidió votar por otra opción y hay que respetarlo. Hicimos lo que decía el librito, se trabajó muchísimo, Everardo trabajó todos los días desde la madrugada hasta la noche, lo mismo Leonardo, Laura y Lina, todos hicieron lo que tenían que hacer, pero la gente decidió otra cosa»

-¿Algún error que nos pueda mencionar de los que se cometieron en campaña?

«Íjole, no sé, pues se hizo un gran esfuerzo para mantener a toda la gente del PAN, incluso a quienes no estaban de acuerdo con las designaciones, pero eso no sucedió. Hizo falta que esa gente (inconforme) se comprometiera con el partido, independientemente de que no estuvieran sus candidatos»

-¿Con un PAN unido el resultado hubiera sido diferente?

«Pues creo que si hubiéramos hecho una amalgama con todos ellos (los inconformes) pudiéramos haber hecho algo más, tuviéramos un resultado muy distinto… eso creo, aunque la verdad la ola venía demasiado fuerte»

-¿Cómo explica que a pesar de esa ola, en Peñasco el PAN si pudo ganar?

«Es que es distinto, aparte allá es más chico. El hecho de que el Presidente Municipal buscara la reelección creo que les dio ventaja y una mayor oportunidad de ganar, al final de cuentas Kiko (Munro) hizo muy buen trabajo en Peñasco»

-¿Entonces Enrique Reina no hizo muy buen trabajo en San Luis?

«No, no, no… Enrique Reina no iba como candidato. Pero hay que decirlo, Enrique se comprometió a hacer obras cada semana y lo ha cumplido. Enrique está entregando un gobierno transparente, con finanzas sanas y con las mejores calificaciones en el manejo de los recursos, reconocido en Sonora»

-¿No les está faltando auto-crítica Licenciado? se fueron hasta el tercer lugar, les ganó hasta el PRI…

«Pudimos haber hecho un esfuerzo más grande, pero hubo muchos panistas que no jugaron en nuestro equipo, y cuando hay gente que no quiere participar pues es difícil»

-¿Considera que la derrota fue estrepitosa?,¿qué calificativo le pondría?…

«Fue una derrota dolorosa, porque creemos que el candidato al que estábamos apoyando era una persona que le hacía muy bien a San Luis»

-¿Y el calificativo?

«Es una derrota nada más, no te puedo decir un calificativo, me dolió por Everardo, por la persona que es»

-Pero Morena obtuvo más del doble de sus votos, fue algo más que una simple derrota…

«Una derrota es una derrota, así hubiera sido por 1 voto, por mil o por 2 mil o por el doble, perdimos. Tú quieres que te la califique pero no te la voy a calificar, fue una derrota y nada más»

-¿Qué le dice al panista sanluisino de a pie?

«Yo siempre he participado en el PAN, para mí la ideología del PAN es la mejor, para mí es el mejor partido de México y esa es la trinchera que yo defiendo, y siempre voy a defender al PAN, eso le digo a la gente, que hay que estar en las buenas y en las malas»

-¿Qué tipo de oposición va a ser usted en el próximo Cabildo?

«Algunos quisieran que llegara pegando gritos, pero no, vamos a ser una oposición responsable, completamente responsable. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que la ciudadanía tenga lo mejor. Sí las acciones del gobierno son positivas, las vamos a apoyar, si consideramos que son negativos, nos tocará alzar la voz»

«Se equivocan los que piensan que el PAN va estar reducido a 2 personas nada más durante los próximos 3 años, somos todo un partido fuerte en San Luis, el PAN está fuerte en San Luis. La gente ve bien al PAN y lo ha demostrado»

-¿El PAN sigue siendo fuerte en San Luis?

«Claro, por supuesto, de verdad pienso que si, y no solamente a nivel local, a nivel nacional somos la segunda fuerza política. Aparte tenemos una ventaja, que la gente ya sabe, ya conoce los gobiernos del PAN, y la vara está alta, Enrique está dejando una vara muy alta»

-¿Qué opina de quienes dicen que al PAN le urge renovar sus liderazgos?

«No, no estoy de acuerdo, actualmente en el PAN hay gente muy capaz. Creo más bien que hace falta que más panistas participen, que los nuevos y los jóvenes se metan de lleno en el partido»

-¿Es cierto que Everardo está buscando la dirigencia estatal del PAN?

«Lo he escuchado, me parece un muy buen perfil para el Comité Estatal, es un joven con mucho potencial. Pero no te lo puedo confirmar, pero sí lo he escuchado»

-¿Algún mensaje para finalizar?

«Pues decirte que vamos a ser congruentes, y reiterarte que vamos a ser una oposición responsable, sí a San Luis le va bien nos va bien a todos, sí a México le va bien nos va bien a todos. Y que voy a trabajar para ser un digno representante del PAN, que voy a dar todo mi mejor esfuerzo desde el Cabildo»

Te invitamos a escuchar nuestro podcast con Víctor Acosta, sobre sus motivos de renuncia al PAN:

Anuncian a Grupo Codiciado para La Feria del Algodón

Entrada anterior

«Jesús Ramos será un excelente delegado regional»: Santos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.