San Luis Río Colorado, Sonora.- Desde su ingreso al mercado sanluisino Uber ha tenido un paso complicado. Primero por la renuencia de las autoridades y segundo por la agresividad que mostraron los sindicatos de taxistas, que llegaron a expresar que literalmente «cazarían» a los choferes de Uber.
Sin embargo, con el paso del tiempo el servicio pareció asentarse, como ha pasado prácticamente en todas las plazas de la república. La película siempre es la misma, primero hay quejas de los sindicatos de taxistas, manifestaciones, encontronazos, pero el tiempo termina apaciguando las aguas.
Pero, al menos en San Luis, el servicio de transporte más famoso y numeroso del mundo no ha terminado por ser del todo funcional. A veces hay autos disponibles y a veces no, a veces tardan mucho y a veces no. En pocas palabras, si se trae prisa, recurrir a Uber es una mala alternativa.
El asunto es que Uber en San Luis enfrenta actualmente un nuevo escollo, y no se trata de la competencia ni del Gobierno de Sonora, que dicho sea de paso nunca los ha visto con buenos ojos, sino que se trata de sus propios choferes.
Y es que Uber, que en Noviembre próximo cumplirá un año de haber ingresado a este municipio, está presentando una serie de problemas que han venido perjudicando directamente a los conductores.
Para empezar, de los primeros choferes que iniciaron con Uber hace casi 1 año sólo quedan 2, lo que te dice que no ha resultado del todo un éxito, no como se esperaba.
¿Pero por qué no ha resultado todo un éxito? pues muy sencillo, uno de los motivos principales es que Uber maneja en San Luis la tarifa más baja en todo México, lo que resta utilidad a los choferes.
Otra cosa es que cuando Uber ingresó a San Luis tenía promociones que incentivaban la captación de nuevos interesados. Había compensaciones cuando un concesionario tenía poco pasaje. Lo cual, nos dicen, se acabó hace unos 3 meses.
También te recomendamos leer:
- Voto de confianza para Santos González
- Invitan al Primer Festival Internacional de Cine Río Colorado
También nos informan que la aplicación les ha jugado en contra pues al parecer no se encuentra actualizada. Afirman que en ocasiones los lleva por calles que son de un solo sentido o que no están pavimentadas, retrasando el servicio.
«La verdad es que nos sentimos un poco abandonados por Uber. Entendemos que San Luis es una plaza chica, pero no nos están apoyando, habemos choferes que trabajamos turnos hasta de 12 horas, nos la rajamos por la aplicación, y ni siquiera contestan nuestros correos«, mencionó un chofer.
Uber tiene en San Luis alrededor de 50 choferes activos, de los cuáles, entre 10 y 15 trabajan diariamente. El resto lo hace de manera ocasional porque, según nos dicen, no sacan lo suficiente como para depender únicamente de Uber.
Cabe mencionar que hay personas que no trabajan como choferes pero si tienen automóviles en Uber, es decir, que rentan su unidad a los conductores.
«Te cobran 1400 pesos por un turno de 12 horas y 7 días por semana, en pocas palabras entre la gasolina y la renta ya valiste, no estamos sacando lo suficiente, por eso muchos se siguen saliendo, por eso la mayoría no trabaja constantemente, encima tratamos de comunicarnos y ni siquiera nos contestan», argumentaron los choferes.
El asunto es cada vez más crítico, a tal grado, nos aseguran, que los conductores activos ya están viendo opciones para emigrar a otra aplicación y de plano dejar a Uber.
«Si te conectas y te pones a trabajar, no dejas de tener pasaje, haces un viaje tras otro todo el día. Demanda de trabajo sí hay, la gente si recurre al Uber para moverse, con un poquito de mejores condiciones Uber nos ayudaría mucho y hasta detonaría el servicio. Actualmente con 2-3 viajes largos que hagas ya no te salió el día, por la gasolina y las tarifas tan bajas que maneja la aplicación, por eso estamos viendo opciones para cambiarnos a otra aplicación«, afirmaron.
El panorama es complicado para Uber, todo indica que el servicio seguirá sin asentarse en San Luis. Hoy por ejemplo traté de utilizar la aplicación y tardé fácil más de 30 minutos para poder encontrar un auto disponible. El tiempo dirá…
Comentarios