Uncategorized

“Aprobación de reforma es un retroceso a la democracia en Sonora»: María Dolores del Río

0
Share Button


Hermosillo, Sonora.- La reforma constitucional aprobada este miércoles en el Congreso del Estado concentra todo el poder en el ejecutivo estatal, es un retroceso a la democracia en Sonora y en el país. Ganaron en la mesa, lo que el PRI y el PAN perdieron en las urnas, indicó la coordinadora sonorense del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez.

Movimiento Ciudadano será la verdadera oposición en Sonora, al convertirse el PAN en el aliado permanente del PRI y aprobar nuevas reglas que le arrebatan al Congreso y a Organismos descentralizados su autonomía.

«El voto en contra de Movimiento Ciudadano en el pleno del Congreso a esta decisión de espaldas a la voluntad ciudadana, expresada el pasado primero de julio en las urnas, fue claro en la representación del diputado Carlos León García al señalar en tribuna nuestro desacuerdo«, recalcó la dirigente del movimiento naranja.

Dolores del Río, mediante boletín y en representación de Movimiento Ciudadano, externó un claro rechazo a que el ejecutivo estatal decida sobre funcionarios de organismos autónomos como el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.


También te recomendamos leer:


«Que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) intervenga en la destitución de funcionarios bajo su propio criterio, algo que era competencia del Congreso y de instancias judiciales, o que el ejecutivo tenga control total del presupuesto de egresos e ingresos», mencionó.

Criticó también lo que consideró un poder de veto disfrazado que tendrá el Poder Judicial para decidir sobre controversias y acciones de inconstitucionalidad para evitar que se resuelvan en la Suprema Corte de Justicia.

«Que las reformas constitucionales requerirán de las 2/3 partes de los municipios (48) y no de la mitad más uno (37), como es hoy. Muy acorde para que entre los ayuntamientos del PRI y del PAN puedan tener, juntos, esas dos terceras partes», argumentó Dolores.

«Estos cambios a la Constitución de Sonora acotan sin lugar a duda la voluntad ciudadana y las facultades de la próxima legislatura«, concluyó, haciendo énfasis en que sin lugar a dudas se trata de un retroceso en la democracia sonorense.

«Combatiremos por la vía legal el golpe de Estado Legislativo»: Durazo a Pavlovich

Entrada anterior

«La Gobernadora debe respetar la decisión del pueblo»: Morena SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.