Uncategorized

Los extraños casos de San Luis Rey y Las Palapas

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- La elección del pasado 1ero de julio quedará marcada en la historia como una jornada sin precedentes. López Obrador provocó un tsunami que reconfiguró el mapa político del país.

Dicho efecto también alcanzó a San Luis Río Colorado. Todos sus candidatos ganaron por amplio margen, desde el casi desconocido Alonso Montes Piña, hasta el polémico Dr. Manuel Baldenebro.

Sin embargo, hubo excepciones, pocas, pero hubo. Morena no se llevó el 100% de las posiciones. Hubo casos como Guanajuato, Jalisco y Yucatán, y otros de menor grado y más cerquita como Puerto Peñasco, donde Morena si bien registró un crecimiento considerable, no les alcanzó para triunfar.

¿Qué significa eso? pues que el efecto AMLO no era imparable. Obvio, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y sino pregúntenle al PRI sonorense.

Aterrizando a San Luis Río Colorado, quiero resaltar 2 casos en particular que creo merecen especial atención. Me refiero a la Colonia San Luis Rey y a un sector de la Colonia México, específicamente el área conocida como Las Palapas.

En ambos casos el Ayuntamiento estuvo trabajando muy de cerca, hay que reconocerlo. A los primeros les introdujeron los servicios de agua y luz, también recibieron títulos de propiedad. En Las Palapas se podría decir que fueron más espléndidos, introdujeron agua, luz, drenaje y también les dieron certeza jurídica sobre sus predios.

Se benefició directamente a alrededor de 250 familias, familias que fueron directamente ayudadas por un gobierno panista, familias que vieron de primera mano un cambio notorio en sus vidas.


También te recordamos leer:


Recuerdo reiterativos eventos vespertinos donde Laura Núñez, posteriormente candidata a diputada local y el propio Presidente Municipal, se apersonaron con la gente para informarles sobre los planes de apoyarlos. El Ayuntamiento, como es natural, trató de sacar raja política de dichas buenas acciones.

Pero… ¿y qué pasó el día de la elección? Los resultados fueron contundentes. El PAN no ganó ni siquiera en esas secciones, igual perdieron de forma avasalladora ante Morena. Puedo entender que el panismo haya perdido el municipio de San Luis Río Colorado, ¿pero ni siquiera ganar una sección?, ¿ni siquiera donde más obra social hicieron? es algo digno de analizarse.

Escuché de gente del PRI que también tuvo casos similares. Apoyaron con recursos a líderes de colonias y de barrios, y no obtuvieron ni cercanamente los votos esperados, «Al final, sin darnos cuenta, los estuvimos apoyando para que llevaran votos a Morena, ¡que a toda madre!«, me reconoció un operador del PRI.

Es cierto que la gente, con el paso de los años, se ha vuelto un poco mercenaria, ha aprendido a utilizar a los políticos. Reciben apoyos de todas partes y juran lealtad a todos los colores. No los culpo y la verdad no me parece del todo mal, siento que hasta es «una probada de su propio chocolate» a la clase política que tanto ha mentido y engañado.

Pero, repito, ¿Tanto como para ni siquiera ganar en zonas donde evidentemente hubo mucho trabajo social? Hay que decir que tanto en Las Palapas como San Luis Rey habitaba gente que ni siquiera tenía luz ni agua, si invirtieron millones del presupuesto.

El mensaje es claro, la gente ha entendido que es obligación del gobierno hacer un buen trabajo, que es obligación procurar por el bien de las clases más vulnerables. Que no basta un gobierno eficaz ni con finanzas sanas.

Vamos al punto, entonces ¿qué es lo que tiene qué hacer un gobierno para obtener el respaldo popular? Algo está pidiendo la ciudadanía que los partidos no están entendiendo, algo debe cambiar en la manera de hacer política, algo también está fallando en la forma de comunicar.

En conclusión, era entendible que el PAN perdiera San Luis Río Colorado, por la división interna, por la factura de Guillermo Padrés, el efecto AMLO, etc., pero no entiendo como es que perdieron hasta en zonas como San Luis Rey y Las Palapas.

¿Cómo se convence ahora al ciudadano? Difícil tarea también para Morena, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse. López Obrador no vivirá por siempre.

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe para «San Luis News» de Arizona, para SDPNoticias y dirige «El 5to Poder»

Concluyen niños Campamento de Verano 2018

Entrada anterior

Agencia Moody’s eleva calificación financiera de SLRC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.