Uncategorized

«El PAN debe renovarse o desaparecerá»: Isaac Chávez

0
Share Button


San Luis Río Colorado, Sonora.- Dolido por la crítica situación que atraviesa Acción Nacional, Isaac Chávez Heredia, panista durante toda su vida, externó que si el blanquiazul quiere volver a ser opción para la ciudadanía, debe regresar a sus bases ideológicas.

-¿Cuánto tiempo en el PAN, Isaac?

«Toda la vida, toda mi vida adulta y hasta parte de mi niñez, de hecho yo soy panista por mi abuelo, José Heredia Nieves que en paz descanse. Soy panista de cepa, de convicción, por gusto»

-¿Entonces alcanzaste algo del PAN de antes?

«Cuando el PAN empezó a tener mucha aceptación en la ciudadanía, era un panismo muy apegado a la doctrina, a eso no hay forma de sacarle la vuelta. Pero creo que no existe el PAN de antes ni el PAN de ahora, es el mismo PAN, sólo que con diferentes matices. El PAN tiene una doctrina muy bonita, sólo hay que retomarla»

-Habrá quién diga, ¿Quién es Isaac para hablar del PAN?, ¿qué se cree para hablar del panismo?…

«Pues yo soy un militante como cualquier otro. Pero el PAN no es un lugar donde las personas debamos callarnos, creo que dentro del PAN todos tenemos el mismo derecho de hablar, quizás algunos puedan tener más fuerza o más seguidores, pero en el PAN todos estamos acostumbrados a disentir, a platicar. Quedarnos callados ante la situación sería el peor error»

-¿Qué pasó en la pasada elección? se fueron hasta el tercer lugar, fue una derrota estrepitosa para el panismo, la peor en décadas…

«Venía viendo que estábamos haciendo cosas o experimentando con métodos que no eran propios del PAN»

-¿Cómo qué cosas?

«Pues la designación, eso no es algo propio del PAN. Existían las cargadas, que siempre han existido, pero algo así tan directo, terminó por dilapidar la dignidad de muchos militantes. Hay muchos panistas de la vieja guardia y de la nueva también que no se identifican con el PAN actual, que no se sienten representados y por lo mismo no participaron. Por eso perdimos»

-¿Y con una convención interna el resultado hubiera sido diferente? 

«Quizás no diferente, pero si menos avasallador. Todo tuvo que ver, en una elección todo tiene que ver»

-¿El Ayuntamiento tuvo algo que ver en la derrota?

«Vamos siendo muy honestos, creo que el Gobierno de Enrique fue bueno en algunas cosas y malo en otras. Hablar de números, de transparencia, todo eso es bueno, y hay que decirlo porque es cierto, pero la gente quería otra cosa. La gente quiere sentirse atendida. Una mitad de lo que un gobierno debe de hacer, estuvo bien cubierta, la otra parte, que es la parte social, faltó mucho»

«También para ganar una elección necesitas un partido unido y un buen candidato, y obvio un buen gobierno, y creo sinceramente que teníamos las patas muy chuecas»

-¿Entonces Everardo fue un mal candidato?

«Más bien no fue un candidato de unidad»


También te recomendamos leer:


-Para dejarlo claro, ¿Enrique Reina es uno de los culpables de la derrota?

«Pues ahora tuvimos 12 mil votos y hace 15 años, cuando Enrique dejó la administración, tuvimos 17 mil votos con el Pala, ahí está claro que algo hay que cambiar en el estilo de gobernar»

«Pudiéramos decir que Enrique tuvo culpa, pero no todo es una persona, no todo es él, tampoco Everardo. Hay muchos funcionarios, hay muchos panistas que tienen ese mismo corte, que piensan que al Gobierno hay que hacerlo funcionar desde un escritorio»

-¿El PAN tiene que renovarse o basta con mover algunas cabezas?  

«Estamos obligados a renovar al PAN, estadísticamente hemos venido perdiendo votos. Y como dice Francisco Burquez, sino nos renovamos vamos a desaparecer»

-¿Tanto así como desaparecer?

«Bueno, si seguimos así vamos a desaparecer del gusto de la gente. A la mejor seguimos teniendo nuestros votos pero no con la fuerza que había caracterizado al partido»

-¿Y quienes a tu juicio deberían encabezar esa renovación?

«Creo que todos, pero quienes creyeron en otras formas y se alejaron de la doctrina de Acción Nacional, en este caso la gente del Ayuntamiento y los candidatos, sino van a apoyar la idea de una renovación profunda, con mucho respeto les diría que permitieran que quienes si queremos hacerlo pues lo hiciéramos»

-¿Qué se vayan?

«No que se vayan, pero sino van a entrar en la renovación, apegada a la doctrina de Acción Nacional, mejor que no estorben. Ellos deben ser prudentes y guardarse un tiempo»

-¿Pero ellos quienes? sé más claro, más contundente… 

«Pues los de arriba, como Damian Zepeda, que fue un pésimo operador político. También Alejandra López Noriega y David Galván. Y a nivel local personajes como Everardo, como Enrique Reina, como Leonardo Guillén, que deben entender que el partido no se maneja como ellos piensan»

«Igual le mando un mensaje al señor Presidente del partido, a David Castillo, que es hora de despertar, ya pasó la elección y lo menos que debemos hacer en el PAN es sentarnos a lamentarnos, hay que ver nuestros errores pero a la vez reorganizarnos»

-¿Estás buscando la dirigencia local del PAN?

«Si, sería un honor, aunque tengo que decirte que aun no son los tiempos, a David le queda más de un año como dirigente y debemos apoyarlo para salir del mal momento. Yo preferiría que en vez de hacer leña del árbol caído todos participáramos en la reorganización y recuperáramos la democracia interna»

«Debemos hacer un análisis profundo, pero no nada más analizarlo, hay que buscar soluciones a los errores cometidos»

-¿Qué escenario contemplas en el 2021? La inercia para el PAN es hacia abajo en todo Sonora…

«Pensar en el 2021 ahorita es no aprender nada. Es fortalecer una idea errónea de que Acción Nacional solamente busca estar en el Gobierno. Nuestros ideales son mucho más profundos, van más orientados a crear mejores ciudadanos. Lo que me preocupa es que ya pasaron más de 3 semanas y aún no veo a mi partido preguntándose qué fue lo que pasó»

-¿No tuvo mucho que ver el efecto López Obrador?

«Si, pero hubo otros factores. Hay que ser humildes y aceptar que se cometieron muchos errores. Andrés Manuel si generó una ola muy grande pero también nos ganó el PRI. Además en Peñasco pararon ese tsunami, allá el PAN se mantuvo, hay que preguntarles qué fue lo que hicieron, a la mejor aprendemos algo»

-¿Qué le dices al militante de a pie que se siente dolido, humillado por la derrota?

«Pues que no se alejen, que ahorita es cuando más se les necesita. Que es una derrota contundente, si, pero tampoco es una derrota para siempre, la política da vueltas. También les diría que hay que luchar por recuperar la democracia internas, por recuperar nuestras bases»

«También les pido prudencia, decirles que no es momento de criticar lo que la gente eligió porque nos estamos echando tierra a nosotros mismos, nos vemos mal. Hay que respetar que la gente eligió a Morena y trabajar para recuperar la confianza, ya llegará el momento de actuar como oposición»

«Todavía no llegan ni Andrés Manuel ni Santos, y ya hay varios que están criticando y señalando cosas sin sentido. Así no vamos a recuperar la confianza de nadie»

-En conclusión, ¿algún mensaje para finalizar la entrevista?…

«Decirle al panista y al partido que debemos trabajar en recuperar los lazos ciudadanos, los perdimos hace mucho, pero nunca es tarde para recuperarlos. Y decir también que nos den la confianza de participar a nuevos cuadros, que el PAN necesita nuevas caras, pero nuevas caras en la dirigencia y en las candidaturas, con los mismos difícilmente vamos a obtener un resultado distinto al que obtuvimos»

«No es tan malo perder el gobierno, nos permite vernos desde afuera. Y algo muy importante, como dijo Felipe Calderón, no hay que ganar el Gobierno perdiendo el partido«

Reconoce alcalde a comerciantes del primer cuadro

Entrada anterior

Confirma Santos eliminación del DAP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.