San Luis Río Colorado, Sonora.- Ejerciendo su derecho de réplica, el actual regidor y Gobernador de la etnia Cucapah, Alfonso Tambo Ceseña, desestimó los señalamientos de Aronia Wilson y Yolanda Mitzuko, externando que él es quien representa a la autoridad tradicional.
Con documentos en mano, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Instituto Estatal Electoral, así como de una ratificación que asegura haber recibido de al menos 70 miembros de la comunidad, Tambo Ceseña se dijo tristemente no sorprendido por sus acusaciones.
«Son personas muy negativas, es triste por la imagen que damos hacia afuera como etnia, que siempre estamos peleando, pero ellas son así, muy negativas, aparte que sinceramente nunca han aportado nada por la comunidad, y ambas ya fueron regidores, incluso a Aronia Wilson yo la puse en su momento como regidora», indicó.
Dijo que cuando él fue regidor, tanto en el 25 como el actual 27 Ayuntamiento, se consiguieron importantes avances, como pies de casa, la rehabilitación del pozo de agua y una ampliación de la red eléctrica que benefició a 6 familias que no contaban con el servicio.
«Con ellas fue un retroceso, las puertas del Ayuntamiento se cerraron para la comunidad. Te pongo de ejemplo que cuando alguien muere en la etnia yo ando gestionando descuentos, cuando surge algún tema de inseguridad igual me comunico a los mandos policíacos, hace poco tuvimos una descompostura en la red de agua que disminuyó la presión, y lo mismo, estuve en constante comunicación con OOMAPAS hasta que nos arreglaron el problema, ¿tú crees que eso lo va a hacer Aronia? claro que no», afirmó.
Explicó que el problema surge porque él como Gobernador tiene la facultad de decidir quien será el representante de la etnia en el próximo Cabildo, lo cual pelean sus adversarias, espacio para el cual designó a una mujer de nombre Laura Patricia Zavala Chilachay, una mujer que vive en la comunidad y muy comprometida con la etnia.
También te recomendamos leer:
- «El llamado es también para los papás»: Cmte. Valenzuela
- Policía Municipal encuentra a la jovencita que faltaba
Además que fue registrada ante la autoridad electoral como futura regidora en tiempo y forma, desde marzo pasado cuando fue notificado.
«Yo doy todo por la comunidad, y pido lo mismo de nuestro representante en el Cabildo. Estamos proponiendo a esta muchacha porque es una mujer trabajadora, que siempre ha mostrado interés por la comunidad, por mantener nuestras costumbres y tradiciones, incluso viste los atuendos tradicionales, y eso es muy importante. Por el contrario Aronia se propuso ella misma, cuando en el 26 Ayuntamiento tuvo un comportamiento vergonzoso», atizó Tambo Ceseña.
Recordó que en la administración de Leonardo Guillén, en la que Aronia participó como regidora, protagonizó el penoso incidente de robarse una bolsa de Cabildo con varios miles de pesos, siendo evidenciada por una cámara de seguridad.
«Ese asunto fue sumamente penoso para nosotros, fue algo vergonzoso para la etnia, ese no es un comportamiento que debe tener nuestra representante, incluso fue una patrulla a su casa para pedirle que devolviera el dinero. Eso es algo que yo como Gobernador jamás voy a permitir, y si eso pasa con un futuro regidor debe ser destituido«, comentó.
Por si fuera poco, afirmó que Aronia ha mostrado actitudes discriminatorias hacia los Cucapah que no viven en la comunidad de Pozas de Arvizu, lo cual considera totalmente reprobable.
«Es cierto, me discrimina a mi gente, a los Cucapah que viven aquí en la ciudad de San Luis Río Colorado, eso es algo que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia», expresó.
Por último aseveró que él no tendría cara para decirse Gobernador sino tuviera en realidad el respaldo que la misma comunidad asegura le ha conferido, el cual recalcó, fue ratificado a principios de año y ante Notario Público.
Comentarios