San Luis Río Colorado, Sonora.- Según la fiscalización que lleva el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato a la Presidencia Municipal de San Luis que más gastó en campaña, fue el aspirante de la coalición PAN-PRD, Everardo López Córdova, registrando gastos que ascienden a 930 mil pesos, muy por encima de sus adversarios.
El diputado federal con licencia registró 74 operaciones, generando ingresos idénticos a sus gastos, dinero que se destinó mayoritariamente a cuestiones operativas. A diferencia de otros candidatos Everardo obtuvo un mayor apoyo económico de su partido, de procedencia estatal y federal, 242 mil pesos y 326 mil pesos respectivamente.
Su campaña recibió igual la aportación de 248 mil pesos provenientes de simpatizantes. El propio Everardo aportó 111 mil pesos a su causa según el INE. El panista fue también el candidato que más proyectó eventos con 321, de los cuales se realizaron 276 y se cancelaron 45.
Le sigue el priísta Héctor Leyva Ramírez, quien reportó ingresos y gastos muy similares que rondaron los 426 mil 950 pesos, la mayoría provenientes de transferencias de recursos locales (arriba de 400 mil pesos del PRI estatal), siendo utilizados mayormente en gastos operativos.
En cuanto a su agenda, proyectaron realizar 185 eventos, de los cuáles oficialmente se realizaron 28 y 17 se cancelaron.
En tercer sitio en cuanto gastos se ubicó Luis Humberto Valtierra de Movimiento Ciudadano, con ingresos y gastos idénticos de 93 mil 600 pesos, que se reflejaron en 68 operaciones y únicamente 22 eventos de campaña.
También te recomendamos leer:
Después aparece el independiente Dr. Marco Antonio Luna Espíndola, quien registró ingresos de 78 mil 450 pesos y gastos de 62 mil pesos, siendo financiado mayormente por él mismo, proyectando 149 eventos, de los cuales se realizaron 121 y el resto se canceló.
En quinto lugar según datos del INE aparece el candidato que resultó ganador, Santos González Yescas, sumando ingresos y gastos idénticos de 79 mil 642 pesos. Recursos que fueron destinados en propaganda utilitaria y gastos operativos de campaña. El equipo del morenista proyectó 150 eventos en campaña y se llevaron a cabo todos, no hubo cancelaciones.
En sexto lugar aparece Claudia Méndez del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) con ingresos de 101 mil pesos y gastos de 33 mil pesos, recibiendo aportaciones de simpatizantes que ascienden a 51 mil pesos y 30 mil de la propia candidata. La única mujer de la contienda proyectó 67 eventos de campaña, de los cuales realizaron 61 y cancelaron 6.
Todos los candidatos quedaron muy por debajo del tope de gastos estipulado por el órgano electoral, el cual se estableció en 5 millones 221 mil pesos.
Para finalizar se hace la aclaración que son datos oficiales reportados por los mismos candidatos y fiscalizados por el INE.
Comentarios