San Luis Río Colorado, Sonora.- «Que no«, fue la respuesta de poco más de 45 mil sonorenses que fueron convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones.
Hasta finales de abril, según información proporcionada como el propio INE, las cabeceras de Hermosillo, Guaymas y San Luis Río Colorado registraban el mayor rechazo ciudadano.
De acuerdo con el INE un total de 275 mil 958 personas resultaron insaculadas en Sonora por haber nacido en febrero y marzo, así como por tener un apellido que iniciara con la letra F.
Al momento que personal del INE empezó a acudir a las casas a realizar la debida notificación de que participarían en el proceso electoral como funcionarios de casilla, un total 31 mil 521 ciudadanos no fueron encontrados, mientras que otros 41 mil 239 rechazaron la invitación.
También te recomendamos leer:
- INE confirma error en boletas con el Dr. Baldenebro
- Aprueba IEE método para verificar boletas electorales
Entre los motivos que el ciudadano manifiesta, el INE menciona el desinterés, también motivos laborales o de vacaciones e incluso las altas temperaturas, debido a que se trata de una larga jornada en plena temporada de verano.
Sin embargo, la vocal ejecutivo del Instituto en Sonora, Olga Castro Ramírez, expresó que actualmente se encuentran en un 90% de los funcionarios cubiertos, pues han seguido convocando a ciudadanos de la lista nominal.
«Históricamente Sonora se caracteriza por ser un estado con una baja participación ciudadana en los procesos electorales, tanto de votantes como de funcionarios. Y aunque mucha gente se niega o miente para rechazar la invitación, no nos queda más que respetar su negativa, porque finalmente lo que nos interesa es que el ciudadano esté en las casillas de manera voluntaria«, concluyó la funcionaria.
Con información de Proyecto Puente
Comentarios