Local

Extirpan tumor de 25 kg a sanluisina

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- «Ahora digo que fue como un mal sueño, una pesadilla que duró 6-7 meses«, dijo la joven sanluisina Celia Isabel Macías, quien fue operada con éxito este martes 15 de mayo en la vecina ciudad de Mexicali.

El motivo de su intervención quirúrgica fue un gigantesco tumor que se desarrolló en su área abdominal, alcanzado un peso total de 25 kilogramos en un lapso relativamente corto, de octubre pasado a la fecha.

De 34 años de edad, Issa cuenta que vivió momentos complicados, pues acostumbrada a trabajar desde muy jovencita, tuvo que lidiar con el hecho de que ya no dependía de ella misma, ni económicamente ni físicamente.

«Ese tumor creció tanto que batallaba hasta para dormir, ya no podía durar más de 10 minutos de pie, tenía que sentarme, para todo necesitaba ayuda, fue muy difícil», comentó.

Se enfrentó también a la burocracia en el sector salud, atendiéndose con doctores que le restaron importancia a su padecimiento, que le dieron largas porque la prioridad eran personas mayores o embarazadas. Todo mientras ella sentía que su condición se complicada a cada día que pasaba, pues el tumor seguía creciendo de forma anormal.

«Ya estaba desesperada, fui a Hermosillo con muchas esperanzas y el Doctor que me tocó se portó tan mal, fue tan frío, tan poco solidario, diciéndome que no era urgente lo mío, cuando hasta por el simple hecho de viajar me ponía muy mal», comentó.

Por fortuna se encontró con doctores que al verla entendieron que su caso era atípíco, que no podía esperar más pues se corría el riesgo de que el tumor reventara o simplemente que con su crecimiento, dañara partes internas de su cuerpo.

Fue así como Issa encontró la atención que buscaba, respaldándose en el seguro popular y siendo canalizada a Mexicali.

Todavía en la sala de recuperación, Issa, como le llaman sus amigos, optó por aceptar la entrevista con El 5to Poder, expresando que está tan contenta y agradecida con Dios que le importa poco estar recién operada.


También te recomendamos leer:

 


-¿Cuándo empezaste a notar que tu abdomen estaba creciendo?

«En octubre del año pasado. Empecé a sentir molestias, me sentía como inflamada, muy incómoda. Fui al Doctor y pues se fueron por lo más fácil, dijeron que tenía colitis, que por eso la inflamación»

«Me mandaron a hacer análisis y un ultrasonido, pero no se miró nada, no se miró nada porque el tumor ya estaba crecido. Igual yo me seguí tratando contra la colitis, dejé de comer muchas cosas, dejé de tomar café que me encanta, dejé de comer alimento condimentado, me cuidé muchisimo, pero no miraba ningún avance, al contrario, seguía sintiéndome mal y subiendo de peso, lo cual no entendía porque como te dije cuidaba un chorro mi alimentación»

-¿Cuándo fue diste cuenta que no era normal lo que estaba pasando con tu cuerpo?

«Fue de un de repente, me votó la pansa, como los embarazos. Como fue en diciembre, pues con la ropa de invierno medio me lo tapaba un poco»

-¿Nunca pensaste que fuera un embarazo?

«No, nunca lo pensé, yo sentía que era otra cosa, era la gente la que me decía eso. Cuando me miraban me preguntaban si estaba embarazada, porque me miraban la pansa muy grande, muy pronunciada. Yo les decía que era colitis, pero tampoco se me hacía muy normal»

-Sé que eres estilista, ¿en qué momento dejaste de trabajar?, ¿qué tan duro fue para ti?

«En diciembre nos salimos del local (donde trabajaba cortando el pelo) pero yo seguí trabajando en mi casa, aunque ya me costaba mucho estar parada, me agitaba mucho. A medida de mis posibilidades pero seguía haciendo cosas, como horneando pasteles y galletas»

«Incluso una vez salí a caminar y ohh gran error, me andaba muriendo, ahí fue cuando el doctor me dijo que tenía que estar en reposo total, lo que para mí fue muy difícil, no estoy acostumbrada a no hacer nada. Es cansado estar ahí sentadita sin hacer nada, me sentía frustrada de ahora yo depender de todos, de que me tuvieran que hacer las cosas o darme dinero. Por eso hacía lo que podía, que era hornear pasteles y cortar el pelo pero con muchas limitaciones»

-¿Te deprimiste Issa?

«La verdad si, no te puedo mentir. Si me deprimí, pero yo misma me di ánimos, yo misma me terapié, me dije a mi misma que había cosas peores, que no tenía algo que no tuviera solución, que tenía que seguir adelante»

-¿Qué sentiste, qué te pasó por la cabeza cuando despertaste de la operación?

«Me puse muy feliz, me puse contenta de ver que ya no tenía esa gran bola, antes despertaba y no podía ver mi frente, la bola me había crecido tanto que me tapaba, pero pues ya pasó. Ahora sigue mi recuperación y le voy a echar muchas ganas. Estoy muy agradecida con la gente que me apoyó, que de alguna forma me brindó su apoyo y claro también agradecida con Dios»

-¿Tuviste miedo de la operación?, 

«Yo llegué muy positiva. Después de todo lo que pasé, y de todo lo que batallé con esa bola dentro de mi, no iba a llegar con pensamientos negativos, llegué con todo el positivismo del mundo, yo quería cerrar mis ojos y que me operaran ya, yo quería que se acabara la pesadilla, quería despertar y no ver esa bola, volver a ser la de antes»

-¿Pero era una operación riesgosa?

«Si, había un riesgo alto, de que sangrara mucho, que el tumor se reventara dentro de mí, lo cual gracias a dios no pasó, todo salió muy bien»

-¿Ya te dijeron por qué ese tumor creció tanto y tan rápido?

«No, aún no me han dicho. Era un tumor sólido y líquido, muy muy grande, me enseñaron fotos y era algo increíble, se miraba hasta con venas»

-¿Qué sigue ahora Issa?

«Pues recuperarme para lo antes posible volver a trabajar, extraño mucho trabajar, extraño andar para todas partes, tengo ganas de ir a un parque a sentarme agusto en una banca»

-¿Qué te dicen tus papás, tu novio?

«Todos están muy contentos, me dicen que gracias a Dios ya pasó, que fue algo malo pero ya pasó. Así lo miro ahorita, fue un mal sueño, una pesadilla que duró 6-7 meses, pero ya desperté«

Pide Don Porfirio apoyo para medicamentos

Entrada anterior

Promete Baldenebro “congelar” precios de gasolina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.