Opinión

SLRC vivirá una elección de tercios

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Lo hemos venido diciendo desde hace tiempo, San Luis Río Colorado vivirá una elección atípica, con 3 fuerzas políticas reales y 3 candidatos con posibilidades de llevarse la victoria.

Así lo muestran los números y las encuestas. Encabezando sus respectivas coaliciones, pero serán los candidatos del PAN, PRI y Morena los protagonistas.

Primero está el PAN con Everardo López Córdova, que sin dudas es el enemigo a vencer. El panismo ha sido hegemónico en San Luis desde hace ya muchos años y planean seguir siéndolo.

Platicando con gente del PRI escuché algo muy cierto en relación al dominio blanquiazul, «Es difícil ganarles, aquí en San Luis está la mata del PAN en Sonora«, reconoció el tricolor, y haciendo un análisis me doy cuenta que tienen razón. Si bien es cierto que Acción Nacional ha conquistado posiciones importantes en el estado, en ningún otro municipio han sido tan dominantes como en San Luis Río Colorado.

Para muestra un botón, la encuesta TM Reporte que publicó el diario Expreso de Hermosillo, muestra una clara caída del PAN en Sonora, colocándose en un tercer lugar en casi todo el estado. Ese «casi» es por San Luis Río Colorado, donde pese a todo, el PAN se mantuvo muy fuerte.

Esa es la mayor credencial del panismo sanluisino, su probada capacidad electorera y la experiencia que de sobra le sacan a sus adversarios políticos.

Siempre he creído que cuando un partido es hegemónico en una ciudad o región, es porque tiene mejores y más habilidosos políticos, no necesariamente porque sepan o hayan probado gobernar mejor. Temas como la capacidad de operación o de negociación, terminan en ocasiones haciendo la diferencia.


También te recomendamos leer:


En el caso del PRI, con Héctor «Titilo» Leyva como aspirante a la Presidencia Municipal, tengo mucha expectativa. Es la primera vez que veo al priísmo amalgamado en torno a una candidatura.

Dicen los que saben que nadie gana una elección por accidente, que para ganar, tienes que salir a ganar creyendo realmente que puedes ganar, y eso es algo que se percibe en el bunker del PRI. Traen ánimos, traen ganas y están convencidos de contar con lo suficiente para retomar el Palacio Municipal.

La última vez que el PRI conquistó la Presidencia Municipal fue hace casi 10 años, cuando de la mano del Dr. Manuel Baldenebro sorprendieron al PAN con una campaña ingeniosa y muy agresiva.

«Lo que yo le reconozco al Balde, es que desde un principio jugó a ganar, fácil se gastó como 7 millones de pesos en su campaña, el doble que nosotros«, me comentó hace poco, en una convivencia donde coincidimos, el panista Ángel Ruiz, a quien le tocó sufrir aquella dolorosa derrota.

Es cierto que la marca PRI está muy golpeada, pero también es cierto que la Gobernadora Pavlovich goza de buena aceptación entre los sonorenses. Además, no olvidemos que Héctor Leyva estuvo trabajando en el Gobierno del Estado, seguro trae la venia de la Gobernadora y ese es un factor que no se puede menospreciar.

Por último está el morenista Santos González Yescas, que ahora más que nunca tiene la oportunidad de lograr su meta de ser Presidente Municipal.

El empuje que trae López Obrador es innegable, AMLO y Morena están haciendo competitivos en todo el país, a candidatos prácticamente desconocidos, y ojo que Santos no es ningún desconocido en San Luis.

Un panista, que se quedó en el camino por la búsqueda de una candidatura, me comentó metafóricamente que Santos González no aprovecharía «la ola» de López Obrador porque simplemente no sabía surfear. Quizás tenga razón, quizás no. Pero a veces no ocupas saber surfear para sacarle provecho a una ola tan grande como la que viene generando Andrés Manuel.

Santos ya empezó a dar muestras de una campaña de ingenio, sé de buena fuente que trae a gente de Tijuana trabajando en su manejo de redes e imagen, lo cual ya se notó con el estupendo video que subió por motivo del 10 de mayo.

En el bunker de Morena entienden bien que están ante una oportunidad de oro, y veo que están trabajando a fondo para no desaprovecharla, «Es ahora o nunca, quizás no tengamos otra chance«, me dijo uno de los coordinadores más cercanos a Santos.

Hay que mencionar que no hay encuesta o medición, seria o no seria, profesional o improvisada, que no destaque el crecimiento de Morena, pero lo cierto es que es imposible medirlo con exactitud. Podemos especular y hacer mil conjeturas, pero no sabemos a ciencia cierta que tanto va a beneficiar la ola de AMLO a los candidatos locales, eso se sabrá hasta la elección.

Del resto de los candidatos, respetuosamente comento que a mi ver sólo el independiente Marco Antonio Luna puede ofrecer algo interesante, pero hay que esperar a que arranque la campaña.

En fin, usted qué piensa, ¿habrá sorpresas?, ¿resurgirá el PRI?, ¿terminará pesando la ola de Morena?, ¿o volverá a ganar el hegemónico PAN?, lo invito a opinar, no cuesta nada.

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe en “San Luis News” de Arizona, en “SDPNoticias” y dirige el portal “El 5to Poder”.

Ampliarán red de alumbrado público en Colonia Reforma

Entrada anterior

«Mamás de la 10 de Abril van con el Peje»: Santos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.