San Luis Río Colorado, Sonora.- La Dirección Municipal de Protección Civil, miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública y corporaciones de respuesta inmediata a emergencias adheridas al programa Frontera 20-20 se reunieron la tarde del martes con el objetivo de organizar un simulacro binacional preventivo.
El simulacro se realizará el próximo 13 de julio, mismo que está contemplado dentro de los acuerdos establecidos entre organizaciones de ambos lados de la franja fronteriza, como la Comisión Sonora-Arizona, desarrollará la hipótesis de un derrame de material peligroso que se simulará en la zona de la Aduana Comercial.
Ernesto Portugal García, director de la dependencia municipal, señaló que se trata específicamente de una dispersión de amoniaco que, de acuerdo al ensayo, se producirá al impactarse un camión de carga, que transporta dicho elemento químico y un camión que traslada tanques de gas butano.
También te recomendamos leer:
- «No coincido con la visión de AMLO»: Enrique Reina
- Continúa programa municipal de limpieza de predios
Indicó que para el desarrollo del simulacro se contará con la participación de cuando menos 20 corporaciones por el lado mexicano, entre elementos de Seguridad Púbica Municipal, Policía Federal, Unidad Estatal, Guarnición Militar, Profepa y cuerpos de rescate, se involucrará, personal de Aduana Americana, Bomberos y Border Patrol, entre otras instituciones.
Portugal García comentó que en el ejercicio se evaluará el tiempo de respuesta ante tal contingencia, tanto de los cuerpos de rescate como de las autoridades, para que sirva -por si se presenta un suceso real- para poder reaccionar con eficacia y atender inmediatamente a las comunidades de ambos lados de la línea divisoria.
“Es muy latente el riesgo de que se registre un accidente de esa índole, ya que es común el flujo de unidades de carga que transportan varios tipos de materiales químicos, por ello la necesidad de realizar estas maniobras de prevención”, externó el funcionario.
Agregó que la operación se llevará acabo buscando no afectar las actividades normales en la línea comercial. Para definir cuestiones de coordinación han sido programadas al menos cuatro reuniones previas, donde se impartirán capacitaciones respecto al tema.
Comentarios