Regional

«Me metí a político porque me harté de la corrupción»: Librado Macías

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Aprovechando el mitin de la campaña presidencial que Andrés Manuel López Obrador tuvo en San Luis Río Colorado, El 5to Poder agendó una entrevista con el caborquense Librado Macías González.

Librado es un agricultor de reciente ingreso a la política. Su primera experiencia fue en 2015 cuando participó por la Presidencia Municipal, y aunque tuvo una buena campaña, no le alcanzó para superar a la priísta Karina García.

Sin embargo, aprovechando su derecho a la regiduría, optó por trabajar para el 2018 desde el Cabildo, donando 100% su sueldo a diferentes causas y fines sociales, granjeándose en consecuencia una buena aceptación y una alentadora posición en los sondeos que lo colocan como amplio favorito.

De estilo relajado y lenguaje sencillo, Librado afirma no ser ni tradicional ni político, «Ni pretendo serlo«, dijo en entrevista con este portal, donde habló del crecimiento que están experimentando AMLO y Morena, así como de sus planes para la Heroica Caborca.

-¿Cuánto tiempo en la política?

«Apenas 2 años y medio, tengo poco»

-¿Y por qué decidió meterse a la política?

«Porque estoy harto de la corrupción existente en el país, y de la impunidad, sobre todo de la impunidad, la corrupción es un mal pero la impunidad es mayor, a nadie le fincan responsabilidades»

«La impunidad y la corrupción son un cáncer para este país, de eso yo estoy harto, por eso me metí a la política»

-¿Coincide entonces en que se necesita un cambio?

«Totalmente, un cambio real y verdadero»

-Es agricultor, pero…¿vive de la política o piensa vivir de ella?

«No para nada, nunca he vivido de la política»

-¿Qué fue regidor y donó 100% su sueldo?

«Si, así es. Donamos el sueldo a diferentes causas y organizaciones. Todo fue destinado a escuelas, a personas que tenían problemas de salud, también al deporte, hubo jóvenes que nos pedían apoyo para salir a competiciones y se les apoyó con gasolina o con lo que se podía»

«En los 2 diciembres que nos tocaron como regidor, los 2 años entregamos el mero 24 de diciembre mil pollos, con un valor de 140 pesos cada pollo, que entregamos a familias vulnerables, para que por lo menos la noche buena comieran algo caliente»

-¿De ganar entonces sería la misma dinámica?

«De ganar no sería la misma dinámica porque eso no resuelve de raíz los problemas»


También te recomendamos leer:


-¿Pero seguiría donando su sueldo?

«Ahh eso si, definitivamente. Los funcionarios en Morena, por una cuestión ética donamos el 50% del sueldo, aunque en mi caso se donó el 100%»

-¿Y cuánto gana el Presidente Municipal de Caborca?

«La verdad desconozco, pero debe andar entre los 60 y los 70 mil pesos mensuales»

-Eso es más que el Presidente Municipal de SLRC…

«Recuerda que vivimos en México, es una cosa increíble. En Caborca el regidor gana alrededor de 22 mil pesos, y hay pueblos más chicos en Nayarit donde los regidores ganan 72 mil pesos»

-Para que quede claro, ¿Usted donaría 100% su sueldo como alcalde?

«Si, 100%»

-En cuanto a la inseguridad, Caborca siempre ha sido un territorio muy relacionado con el narco, ¿Le va a entrar a esos temas?

«Nos vamos a meter en todos los temas. Como Andrés Manuel va a ganar la Presidencia de México, y Alfonso Durazo va a ser el Secretario de Seguridad Pública, entonces le vamos a pedir a Durazo algo de atención, y que nos mande a la persona idónea para que sea el comandante de la policía de Caborca»

-¿Cuál es ahorita el principal problema de Caborca?

«El tema de la inseguridad, lo ponen por encima de cualquier otro problema. Esa es la percepción de la gente y sobre ese problema tenemos que trabajar»

-¿Algún comentario sobre sus rivales del PRI y el PAN?

«Ninguno, mis respetos para ellos. Nosotros vamos a trabajar sobre propuestas, no nos vamos a meter con nadie, cero guerra sucia, esperemos  sea recíproco»

-¿Cómo lo tratan las encuestas en Caborca?

«Vamos en primer lugar, igual que Andrés Manuel en la federal»

-¿Seguro? Todos dicen lo mismo…

«No traigo la encuesta conmigo pero te la puedo mandar. Humildemente te digo que desde hace 2 años venimos haciendo mediciones y siempre hemos salido arriba, en todas. Y en la última de metodología salimos punteros con un 34%»

«El segundo está muy lejos con un 17% y es curiosamente para el PAN, no para el PRI»

-¿Ya tiene la alcaldía en la bolsa entonces?

«No todavía no, tenemos que cuidar el día ‘D’, en este país tú bien lo sabes, las elecciones no son limpias, en el mero día ocurren muchas cosas fuera de la ley, lo que nos toca a nosotros es armar una estructura para cuidar el voto. Y somos honestos, no compramos votos, quienes compran votos compran la dignidad y nosotros respetamos mucho la dignidad de las personas»

-¿Algo más que quiera compartir?

«Si, agregar que somos de la idea de que el contralor municipal no debe ser empleado del Presidente. Pensamos que lo ideal es que la sociedad civil lo nombre, para que sea alguien que no le deba el trabajo al Presidente en turno, para que pueda hacer su trabajo como debe ser.

-¿Algún comentario sobre el proyecto de López Obrador?

«El proyecto de López Obrador es el mejor que hay en México, creo firmemente que Andrés Manuel es el único político que puede hacer un cambio verdadero en este país»

-¿Algún comentario final para la gente que vaya a leernos?

«Pues invitar a la gente a votar por el Peje y Morena. Decirte que el proyecto de nosotros se llama Andrés Manuel López Obrador, creemos es el único que puede cambiar las cosas. Claro que también queremos ganar en Caborca, pero lo principal es llevarlo a la Presidencia»

En total, de puro sueldo Librado donó para diferentes causas 827 mil 172 pesos con 90 centavos. Fotos y comprobantes fueron colgados en su página de Facebook.

A continuación te invitamos a escuchar nuestro podcast, un análisis sobre el arranque de los candidatos a diputados federales:

Apoyarán Sylvana y Maloro a jóvenes en apoyos a la educación

Entrada anterior

Utilizó a su hija de 12 años para contrabandear cocaína

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Regional

Comentarios

Los comentarios están cerrados.