Opinión

Entrevistando a una joven encuestadora

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Hace días me tope con una joven mujer encuestadora de «TM Reporte«, una agencia de Hermosillo que se dedica a hacer sondeos, mediciones de opinión y encuestas.

Me llamó la atención porque siempre he dudado de la veracidad de las encuestas, en parte porque casi nunca las veo trabajando, hasta la semana pasada.

Me encontré a la joven entre las calles 8 y 9, muy cerca de la parroquia «Nuestra señora de Fátima«. De entrada la miré un poco desubicada, tocando casa por casa pero sin obtener mucha respuesta.

Por eso me acerqué, le pregunté sí era lo que parecía (una mujer encuestadora) y le solicité que me hiciera las preguntas, en parte para saber qué tipo de preguntas estaba haciendo a los sanluisinos.

«¡Ay si por favor!«, exclamó a mi petición de participar a la encuesta, por lo que entendí que estaba batallando para sacar la chamba.

La encuesta fue un poco larga, alrededor de 50 preguntas y las realizaba apoyándose con una tableta. Debo decir también que portaba un chaleco con la insignia de la agencia en cuestión, así como su debida identificación al frente.

La muchacha me preguntó sobre prácticamente todos los candidatos que serán votados en San Luis Río Colorado, desde los aspirantes a diputados locales y alcaldes, hasta los presidenciables. Igual venían preguntas sobre qué calificación le otorgaba a los diferentes niveles de gobierno, y cuál era a mi juicio el principal problema de la ciudad.

También las típicas preguntas sobré si tenía credencial para votar, si ya tenía definido mi voto y qué tan seguro estaba de acudir a votar.

Al finalizar, le pedí que me devolviera el favor, que así como accedí a su encuesta me dejara entrevistarla, dudó un poco pero aceptó, con la condición de que no le tomara fotos de frente.


También te recomendamos leer:


De inicio le pregunté que tan accesibles estaban siendo los sanluisinos a las encuestas, a lo que me respondió que estaba batallando muchísimo para que la gente quisiera participar. Y eso pese a ser una muchacha joven y bonita.

Con la forma en que batalló para leerme los nombres de los candidatos me di cuenta que no sabía nada de la política local, fue cuando me dijo que no era de San Luis, que venía de Hermosillo junto con un grupo de jóvenes que venían a encuestar durante 3 días.

«San Luis se podría decir que es una plaza panista por excelencia, ¿así lo haz percibido?», le pregunté, «¿Panista? pues la verdad de los 30 que llevo encuestados casi nadie me ha dicho (que votará) PAN«, respondió la joven de nombre Leugim Legna.

En cuanto a la principal problemática de San Luis, me dijo que la mayoría le habían respondido que la inseguridad, calificando al gobierno de Enrique Reina entre 7 y 8, lo cual me llamó bastante la atención, la verdad hubiera esperado que me dijera un número más bajo, la gente es muy crítica a la hora de emitir opiniones.

A la Gobernadora Pavlovich, me dijo que la gente le estaba poniendo entre 6 y 7, y al gobierno de Peña Nieto, los sanluisinos lo estaban reprobando de forma unánime. Que ni siquiera le daban 5, que le respondían «está reprobado».

Llegando al tema bueno (la política), le pregunté que estaban respondiéndole los sanluisinos referente al Presidente de la República, a lo que me respondió: «Pues casi todos me han dicho que van con Morena, con López Obrador»

De los contendientes a diputados locales, me dijo que detectó que casi no conocían al candidato de Morena ni al independiente Josué Castro, que conocían mucho más a José Enrique Carrasco del PRI y a Laura Núñez del PAN.

De los candidatos a Diputados Federales, me dijo que el Dr. Baldenebro y Leonardo Guillén eran muy conocidos y Gaby González no tanto.

Y referente a la Presidencia Municipal, que percibía un buen conocimiento de casi todos, un poco abajo Luis Humberto Valtierra de Movimiento Ciudadano y el independiente Dr. Luna, pero -me dijo- sin gran diferencia. Lo que me sorprendió un poco, pero ya que lo analicé no está tan descabellado. Tanto el galeno como el comerciante textil son personas relativamente conocidas en la ciudad.

Santos González de Morena, al acumular varias candidaturas igual le ayuda al ser identificado por el electorado, y obvio también Héctor «Titilo» Leyva y Everardo López, que al pertenecer al PRI y al PAN, y al haber participado en la pasada elección, también les da cierto reconocimiento de la gente.

En cuánto al sentido de la intención del voto, no abundó mucho, sentí que le costaba recordar a ciencia cierta que candidatos salían bien y cuáles mal, así que en general -afirmó ella- la gente le estaba diciendo que se inclinaría por Morena.

Lo cual no es nada nuevo, es algo que se viene reflejando en las encuestas prácticamente de todo el país. Lo interesante es ver si esa tendencia logra reflejarse el día de la votación.

Es importante aclarar que la muchacha Leugim Legna, a quien desde este espacio le agradezco haya aceptado mis preguntas, hizo hincapié en que sólo llevaba alrededor de 30 personas encuestadas, que si bien es cierto es un número pequeño, puede considerarse con sus reservas como una tendencia.

Sólo el tiempo – y la elección misma- nos dirá si los sondeos y las encuestas tuvieron razón. Por lo pronto los invito a votar razonadamente, a informarse, a cotejar las propuestas, en pocas palabras a ejercer su derecho a elegir a los próximos gobernantes.

«¿Pueden las redes sociales definir al próximo alcalde SLRC?», te invitamos a escuchar nuestro podcast:

«Montones de tierra en aeropuerto si afectaron itinerario de AMLO»: Santos

Entrada anterior

Reitera AMLO en SLRC promesas de bajar el IVA, luz y gasolinas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.