San Luis Río Colorado, Sonora.- Los primeros día de calor de la venidera temporada de verano acabaron con la paciencia que padres de familia de las escuelas primaras Solidaridad 1 y 2 de la Colonia 10 de abril, le dieron a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del estado de Sonora, por la falta de refrigeraciones en los salones de clases.
Como medida de presión para que las autoridades atiendan la situación, los inconformes tomaron el plantel educativo y afirmaron que no permitirán el acceso hasta tener una pronta respuesta a la falta de los aparatos de aires acondicionados, movimiento al que se unió parte del personal docente en solidaridad con los estudiantes.
También te recomendamos leer:
-Consecuencias en los alumnos
«Se trata de hacer un llamado para que repongan las refrigeraciones que no sirven», señaló Alejandra Vélez, madre de cuatro alumnos de tercero, cuarto y quinto año del turno matutino.
“Las niñas y los niños más afectados son los del turno vespertino, donde ya varios alumnos se han ausentado por diarrea y sangrado en la nariz por el calor”, aseveró.
Por su parte Flor Magallanes Ramos, madre de dos niños de cuarto y quinto año, detalló que son trece las aulas afectadas, por lo que aproximadamente 400 alumnos de todos los grados no tuvieron clases desde la mañana del día de ayer (miércoles), por lo que hace falta 26 refrigeraciones, de las cuales sólo dos sirven y una está instalada en la dirección.
De igual manera Guadalupe Jiménez Ruelas, otra madre de familia de dos alumnos en el plantel escolar, afirmó que desde mayo del 2017 solicitaron los aparatos, entregando la SEC los seis primeros, pero fueron robados en el periodo vacacional.
Por último los padres de familia y los maestros de la escuela en mención, señalaron que es imposible impartir enseñanza, pues las altas temperaturas han impactado la salud de niños y maestros, padeciendo algunos vómito, diarrea y mareos.
Con información de Tribuna de San Luis
Comentarios