Local

Premian a sanluisina en Bienal de Arquitectura por «Remodelación»

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- La Arquitecta Alejandra Mondaca Fimbres, originaria y radicada en San Luis, fue recientemente premiada en el V Bienal Regional de Arquitectura celebrado en Álamos, Sonora, obteniendo Mención Honorífica en la categoría de «Remodelación de casa«, resaltando entre 60 trabajos.

En entrevista telefónica para El 5to Poder, Mondaca Fimbres se dijo orgullosa de la distinción, haciendo hincapié en que lo siente como un reconocimiento al gremio local (pertenece al Colegio de Arquitectos de SLRC), pues demuestra que también en esta frontera hay arquitectos de calidad.

«Toda mi familia es de aquí, me fui a estudiar a Baja California, después me fui a estudiar una maestría a la Ciudad de México, y ahorita tengo 3 años que regresé a San Luis, y uno de los motivos por los que regresé es porque quiero dejar en alto en nombre de San Luis Río Colorado«, dijo.

El trabajo que le significó el premio no tuvo lugar en San Luis, sino en la vecina ciudad de Mexicali, siendo denominado «Proyecto Casa 797″, del cual precisó era una vivienda hasta cierto punto vieja, deteriorada, siendo un mal ejemplo del llamado «estilo californiano», recalcando que en ocasiones es más complejo remodelar que construir algo desde cero. De ahí el motivo que empezará a incluirse la remodelación como nueva categoría en los eventos de arquitectura.


También te recomendamos leer:


«A mis clientes les gustaba mucho su patio, sus espacios amplios, pero no les gustaba la estética de su casa. Ellos son personas contemporáneas, son una pareja joven, con niños chiquitos y pues querían algo más actual, y eso fue lo que hicimos«, explicó.

Detalló que aunque la obra que le ganó la distinción fue en otra ciudad, ella también trabaja y se desarrolla en San Luis Río Colorado.

«Fue una casa de Mexicali porque así se me ha dado el trabajo desde que regresé, pero estamos aquí en San Luis, y somos de San Luis y queremos hacer cosas buenas por San Luis«, dijo la profesionista, que trabaja en el despacho 19Once Arquitectos junto al también Arquitecto Pablo Landa.

Por último puso a su disposición su sitio web www.19oncearquitectos.com, donde pueden contactarla y seguir de cerca su trabajo creativo.

«Siempre he dicho que me gustaría que todos nos sintiéramos orgullosos de nuestra ciudad, que es pequeña pero tiene sus cualidades que la hacen especial. Por eso me interesa mucho que se revalore la ciudad y por supuesto que se revalore también nuestro quehacer como arquitectos«, concluyó.

Vista de la casa desde el patio.

La fachada de la casa antes de la remodelación.

La Arq. Mondaca Fimbres recibiendo la Mención Honorífica en Álamos, Sonora.

«A mí me decían el López Obrador del PRI»: Balde

Entrada anterior

Determina UT-SLRC que Juan Pablo «Wazapraka» puede volver

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.