Local

«A mí me decían el López Obrador del PRI»: Balde

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Con la noticia de que el Dr. Manuel Baldenebro sería el virtual candidato de la coalición PES-Morena-PT, por la diputación federal del primer distrito de Sonora, El 5to Poder se puso en contacto con ahora dirigente sindical del IMSS en Baja California, logrando una larga entrevista telefónica.

-Doctor acaba de salir una lista de Morena que lo pone oficialmente como candidato a diputado federal de la alianza, ¿es cierto?

«Yo soy miembro del Partido Encuentro Social, hay perfiles que pueden participar, un servidor también puede, pero al final vamos a poner sobre la mesa lo que le conviene a los 3 partidos, lo bueno es que yo no sufro de ‘candidatitis’, trabajo tengo y mucho»

-¿Pero si le gustaría participar de nuevo en las votaciones?

«Claro que si, siempre me ha gustado. Alguien me dijo, ¿Qué no estaba usted ya retirado de la política? y le respondí que claro que no, yo he seguido haciendo política, dirijo 17 mil trabajadores»

-Doc, ¿Considera que sería incómodo para sus adversarios del PAN y ex amigos del PRI?

«Pues yo creo que si, me parece que para el PAN la única oposición (derrota) que ha tenido en los últimos 25 años fue el movimiento donde un servidor los invitó a participar por la Presidencia Municipal»

-¿Todavía le dolerá al panismo aquella derrota?

«Pues imagínate, hay 400 mil panistas en Sonora que te aseguro que opinarían mal de un servidor, y otros pocos de priístas, y si voy a las colonias habrá quien diga que mate un millón de perros cuando en verdad nunca maté ninguno»

«Me acusan de 20 mil cosas, que soy dueño de la mitad de San Luis y la verdad es que nada es cierto. Ojalá me acusarán de que llevé pavimento a las escuelas, también agua y hasta la Balde-zumba. No es fácil hacer un gobierno cuando tienes un Presidente (Calderón) de un partido contrario, cuando tienes a un Gobernador contrario y cuando no tienes diputados de tu lado, y aún así sobreviví e hicimos muchas cosas»

-¿Es cierto que también tendría amarrada una diputación plurinominal?

«Esa las decide el partido (PES) como tal, si bien yo soy el encargado en lo estatal (Sonora) al final las pluris federales las define el partido a nivel nacional, no un servidor. En lo local si decido yo quien va a la pluri, así como los regidores, hago lo que me toca hacer»

-¿Y ahora qué le tocará hacer?

«Hago grilla, opero tripas y opero políticamente también, así he sido siempre, hago lo que me gusta»


También te recomendamos leer:


-¿Entonces no tiene asegurada una ‘pluri’ federal?

«Yo voy a poner sobre la mesa, y espero mis palabras no se malinterpreten, todas mis virtudes y todos mis defectos para un proyecto que creo debe salir adelante»

-¿Cuáles serían sus negativos Doctor?

«Pues que al final del día no faltará quien diga que soy el asaltante más grande de San Luis, y seguramente en Morena también escucharé voces que digan que soy de lo peor. Pero no olviden que fui correteado por el Gobierno del Estado, y se dijeron muchas cosas, que debía ser detenido y nunca fui detenido, que debía ser inhabilitado y nunca fui inhabilitado, hasta candidato a Gobernador fui»

«Y sí pedí el voto para Claudia (Pavlovich) al final no fue porque los rojos (priístas) fueran santos, fue porque Claudia era la única que tenía fuerza para sacar a Padrés, sino todavía estuviéramos padeciendo a los padrecistas»

-Doc, bríndenos un comentario sobre AMLO, su virtual compañero de fórmula…

«A López Obrador lo ponen como el malo de todas las películas, yo no lo miro así, lo miro como un movimiento social diciendo: vamos en contra del sistema»

-¿Y una opinión sobre AMLO?…

«Es una persona que mira diferente a México. Fue gobernante de la Ciudad de México con más virtudes que defectos, y todos los acusaron de hacer un gobierno populista, pero irónicamente todos los gobiernan sueñan con ser populistas, pero no a todos se les da»

«López Obrador apoyó a los ancianos y fue criticado, a los estudiantes y fue criticado, después lo mismo hicieron también los gobiernos del PRI y el PAN, pero ahí no estuvo mal, para ellos nomás está mal cuando lo hace López Obrador»

-¿Qué manda mensajes de apoyo a Antonio Meade?, ¿Es cierto?

«Ahh si, es un mensaje (invitando a votar por Meade en una encuesta) que sólo reenvié, y puedes preguntarle a los del PES y a los de Morena, también a ellos se los mandé, te dirige a una encuesta donde quería hacer referencia que López Obrador aparece con un 65% de las preferencias, mientras que Meade tiene 18%»

-¿Se identifica de alguna manera con AMLO?, recuerdo que a usted también le decían «el loco»…

«Así es, también me decían ‘el loco’, y si recuerdas algunas notas periodísticas, pregúntale a (Jesús) Barraza, decían que era más de izquierda que López Obrador, y dentro del PRI, decían que era el López Obrador del PRI, pues a la mejor así es»

-¿Entonces hay Balde para rato?

«Me aventaron al desierto y no morí, y ahorita recorro todo Baja California al frente de 17 mil trabajadores, y soy muy feliz, sigo trabajando 8 horas diarias o más. Y sí los panistas no me quieren, es porque no me miran como su enemigo, me miran como su competencia«

«Aunque me digan populista»: Carrasco al llevar agua a la Topahue

Entrada anterior

Premian a sanluisina en Bienal de Arquitectura por «Remodelación»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.