Opinión

Se «mueve» Lina Acosta a la Diputación Local 2

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- La Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional emitió un comunicado donde muestra una lista con los nombres de los virtuales candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, aspirantes que todavía deberán ser avalados y ratificados en la Ciudad de México.

«El órgano colegiado del PAN en Sonora aprobó dichas propuestas que serán turnadas a la Comisión Nacional Permanente donde definirán finalmente a las candidatas y candidatos que participarán en la próxima contienda electoral en los distritos locales y Ayuntamientos», cita textualmente la circular.

En dicha lista se aprecian los nombres de Laura Núñez y Karina Castillo como postulantes al primer distrito local, sorprendiendo el nombre de Lina Acosta Cid como aspirante pero al segundo distrito, con cabecera en el municipio de Puerto Peñasco.

Cabe mencionar que Acosta Cid no fue respaldada en su búsqueda de la diputación federal, candidatura que el PAN optó por entregar al ex alcalde Leonardo Guillén, quien ya había competido y ganado dicho escaño en 2009.

La irrupción de Guillén Medina obligó a Lina a buscar otras alternativas, obligándola -por estrategia- a registrarse en la misma diputación local 1 (cargo que actualmente ostenta) y hasta por la Presidencia Municipal, esto último aprovechando que el Tribunal Estatal Electoral había tumbado la coalición PAN-PRD en Sonora y dejando entrever una posible alianza con el grupo de Paco Ochoa.


También te recomendamos leer:


Ni una ni otra, por lo visto Lina Acosta finalmente participará pero por la diputación local 2, zona donde suponemos tiene otra residencia, resaltando que es la única aspirante aprobada por la Comisión Estatal de su partido.

Con esta movida, el panismo mitigaría un poquito los aires de división y desbandada que amenazaban con complicar la elección, dejando al grupo del Ingeniero Ochoa como los únicos inconformes y rebeldes.

Sin embargo, el silencio de Lina y su equipo hace pensar que después de toda la turbulencia que vivieron, ni ellos mismos están seguros de obtener la candidatura, al menos no hasta tener el documento de ratificación en sus manos -y hacen bien-.

Los partidos tienen entre el 1ero y el 5 de abril para registrar sus candidatos ante el Instituto Estatal Electoral, lo cual en cuestión política es bastante tiempo y todavía muchas cosas pueden pasar.

Por lo pronto aquellos que festejaban la crisis interna en el PAN, mirándola como un factor a favor para empujar la alternancia en el palacio municipal, pues siempre no lo será tanto. Digo «tanto» porque obvio que habrá panistas que simplemente no apoyarán a sus candidatos designados.

Lo menciono con mucho respeto para los otros 2 aspirantes, pero a mi ver la elección en San Luis será de tercios y muy competida. El PAN necesitará trabajar a fondo para ganar, primero porque el PRI se mira a simple vista revitalizado con la fórmula encabezada por Héctor «Titilo» Leyva, y segundo porque Morena está experimentando un crecimiento notorio en la intención del voto.

Lo vengo diciendo desde hace rato, ojo con Morena, el efecto López Obrador se va a sentir más que nunca en el norte, incluyendo por supuesto San Luis Río Colorado.

Héctor Navia es un reportero con experiencia en medios escritos y digitales, trabajando también para Meganoticias. Actualmente escribe en «San Luis News” de Arizona, en «SDPNoticias» y dirige el portal «El 5to Poder».

Oficializa Movimiento Ciudadano candidatura de Luis Valtierra

Entrada anterior

«Se ha atendido más que nunca a los jóvenes»: Titular de Juventud

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.