San Luis Río Colorado, Sonora.- El Departamento de Servicios Administrativos, a cargo del Lic. Carlos Vázquez Bustamante, detalló que los oficiales municipales sanluisinos cuentan con una póliza de seguro de vida.
«San Luis es de los pocos municipios en todo el país que tiene a sus policías trabajando con una póliza de seguro, en la mayoría de los municipios las aseguranzas no se arriesgan, por el alto índice de siniestros (asesinatos) que se registran dada la naturaleza de su trabajo», explicó el funcionario municipal.
Indicó que tratándose de policías, la mayoría de las aseguradoras se niegan a brindar el servicio.
«Cuando se licitan los servicios de seguros, muchas de las empresas meten una disculpa por escrito, detallando que dentro de su paquete de servicios no contemplan la cobertura para la policías«, argumentó Vázquez Bustamante.
Comentó que en el caso de San Luis Río Colorado, uno de los factores que ayudó para poder conseguir una póliza para los elementos policíacos, es que los asesinatos no se presentan con regularidad.
También te recomendamos leer:
- «Nuestro interés es que se esclarezcan los hechos»: Cmte
- «Es triste que la gente celebre la muerte de un compañero»: Zamora
«Los sucesos (de policías asesinados) son muy aislados, a pesar de ser frontera no es común si comparamos a San Luis con otras ciudades como Mexicali, Nogales, es más ni Tecate tiene asegurados a sus elementos», detalló.
Reveló que en el caso de que un policía muera, el monto para los beneficiarios asciende a 260 mil pesos, y añadió que cuando se presenta una muerte violenta, como en el último caso del policía Daniel Cortéz, la póliza recibe un adicional de 200 mil pesos, quedando en 460 mil pesos en total.
En lo que respecta al Ayuntamiento, Carlos Vázquez informó que otorgan a la familia una pensión por viudez a su esposa y una por orfandad a sus hijos, determinando la cantidad dependiendo de los años de servicio del elemento caído.
«La pensión va a seguir hasta que la figura se pierda. Es decir, hasta que los menores cumplan su mayoría de edad o hasta los 25 años mientras sigan estudiando, y en el caso de la esposa, la pensión se pierde cuando se vuelve a casar«, precisó.
Por último lamentó los hechos acontecidos y envío condolencias a la familia, «Desgraciadamente suceden, lo bueno es que siguen siendo casos aislados, tú sabes que vivimos un hecho cercano, desde el incidente de mi hermano no había pasado otro asesinato de policías», concluyó Carlos Vázquez, hermano del finado Francisco Vázquez Bustamante, ex Director de la Policía asesinado en 2015.
«El asesinato del Oficial Daniel Cortéz», te invitamos a escuchar nuestro podcast:
Comentarios