Local

«Si no me dan la licencia para mi campaña, renuncio»: Dr. Luna

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Entrevistado en su consultorio, el Dr. Marco Antonio Luna Espíndola, se dijo entusiasmado con el venidero proceso electoral.

Habló del problema de su licencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde trabaja como médico legista desde hace 28 años, y de sus aspiraciones reales como aspirante independiente a la alcaldía de la ciudad.

-Doc, ¿Vamos a ver su nombre en la boleta electoral?, ¿No espera una mala jugada?

«Claro que voy a estar, y no, no espero una mala jugada. Bueno, no esperaba que me recibieran con la luz apagada (cuando entregó sus firmas) en el Consejo Municipal Electoral»

-¿Cuántas firmas necesitaba y cuántas entregó?

«Necesitaba 4377 firmas y entregamos 5260 entre digitales y en papel»

-¿Y en 12 días Doc?

«Si, fue muy rápido porque estábamos organizados desde hace mucho. Me ayudó mucha gente. Prácticamente todos los que integran mi planilla y sus familiares se sumaron. Fueron días muy largos, de 26-28 horas»

-Se menciona que el Gobierno del Estado no lo quiere, ¿es cierto?

«Ya me hubieran corrido de ser así, si me quieren. Tengo 28 años en la Procuraduría, el año pasado en junio, metí los papeles para pensionarme, y creo que por la bancarrota que vive el ISSSTESON no me han sacado, y por eso los metí desde el año pasado, para estar libre cuando se vinieran las campañas. No contaba con que tuvieran un quebranto, pero no me interesa que me paguen, sólo les pido que me dejen salir»

-¿Entonces es verdad que le están negando la licencia?

«Si, dicen que no tienen presupuesto para meter a otra persona»

-¿No es un ardid político?

«No para nada, yo considero que no, es ajeno»

-¿Y si se llegan los tiempos y usted sigue sin licencia?

«Pues muy fácil, renuncio. Si me la siguen atorando y se llega el día y aún no me dejan ir, les renuncio y me pongo a trabajar en este proyecto independiente»

-¿Y su pensión por tantos años de trabajo?

«No te preocupes, la medicina nos deja. La consulta privada es lo que me ha dejado (dinero), no vivo de la Procuraduría, ese es un sueldo, pero lo que deja realmente es la medicina privada»

-¿Hasta cuándo estuvo en el PRI y cuántos años de militante?

«Estuve hasta el 2015, y cuántos años, pues desde joven, unos 30 años»

-¿Y qué le dice a la gente que pueda criticar su pasado priísta?

«Hasta el momento he recibido pocas críticas. Juntando las firmas hubo gente que me dijo, ¿Qué no era usted del PRI?, y les respondía que si, pero que los cambios son siempre para mejorar, y que ahora encabezaba un proyecto independiente, y siento que fui bien recibido por la mayoría de las personas que visitamos»

-¿Tiene resentimiento hacia el PRI?

«No, ninguno. Los cambios son para mejorar. En el PRI todo es dedazo, todas son designaciones, y creo que la gente está cansada de eso, quiere otras caras, otros nombres, otros apellidos, se volvió muy familiar, tanto en el PRI como en el PAN. Si en el partido no me daban oportunidad, ¿por qué no buscarla por fuera

-Doc, ¿Siente que fue desaprovechado por el PRI?

«La verdad si, y lo digo con mucha humildad»

-¿Se sigue equivocando el PRI?

«Considero que si, veo que hubo personas valiosas que estuvieron interesadas en participar y no fueron tomadas en cuenta, yo les diría que si no están a gusto ni conformes con las decisiones, pues que se salgan»

-¿Dicen que recibió invitaciones de otros partidos?

«Si, en algún momento hubo ofertas de Morena, de Movimiento Ciudadano, del MAS, el nuevo partido de Sonora, y la última que fue hace 2 semanas, del PES. Declinamos todas las propuestas porque pensamos que estamos en el lugar correcto, sin partidos»

-¿Piensa realmente que puede ganar la Presidencia Municipal?

«Claro que si, nunca he pensado en tener una derrota. En todo lo que he participado, desde que me acuerdo de chamaco, no he dejado nada a la mitad, y la otra, siempre he ganado, siempre he llegado a la meta. Esta aventura, tampoco la voy a dejar a la mitad, y quienes piensen que la ciudadanía no está pidiendo un cambio, están muy equivocados»

-¿Va a poder criticar con libertad al Gobierno del Estado? Ahí trabaja…

«Lo he hecho durante mucho tiempo, si miras mis publicaciones en las redes te darás cuenta, ya era para que me hubieran jalado las orejas y no ha pasado nada. Si te expresas bien, si no eres grosero y eres objetivo en tus criticas, no tienen porque decirte nada»

-¿Considera que su candidatura le mermaría directamente al candidato del PRI?

«Le está mermando desde que entregué las firmas. La militancia está descontenta, y la prueba es que están buscando nuevos líderes»

-Va a ser el primer candidato independiente en la historia del municipio…

«Ya somos parte de la historia 27 personas, porque es una planilla de 27 personas comprometidas con hacer un cambio»

-¿Quienes integran su planilla Doc?

«Son ciudadanos como cualquier otro, pero se los voy a presentar hasta que seamos oficialmente candidatos. Pero les adelanto que hay enfermeras, arquitectos, ingenieros, maestros, hasta estudiantes»

-¿No hay ex priístas?

«No, ninguno, son ciudadanos todos»

-¿Tiene algún trapito que le puedan sacar al sol? La política es sucia…

«Pues yo digo que no, tengo 28 declaraciones patrimoniales en la Procuraduría, tengo los exámenes del C-3 de control de confianza, que yo invitaría a los demás aspirantes a que se hicieran un examen de C-3, que se hicieran también un anti-doping, a mi me los hacen cada año como trabajador de la Procuraduría, a veces cada 6 meses. No tengo nada que ocultar»

-¿A quién ve como el rival a vencer?

«A cómo está la cosa, no creo que nos ganen. Bueno, el partido gobernante (PAN) podría ser el rival más fuerte, pero por el capital económico que podrían invertir, no por sus resultados»

-¿No mira a Morena fuerte?

«La verdad no, basta con analizar la elección pasada. Le batallaron para llegar a los 5 mil votos. Nosotros en 12 días superamos las 5 mil firmas, imagina lo que podemos hacer de aquí al primero de julio»

-¿Se identifica con el Bronco?

«Pues también me gusta montar, hay gente que me dice el Bronco de San Luis, no tengo problema con eso, que la gente me diga como quiera»

-Al igual que el Bronco, ¿Focalizará su campaña en redes sociales?

«Si, así lo estamos haciendo. En parte porque el recurso económico se te limita. No tanto porque no tengas, sino porque te limita la autoridad electoral»

-En el momento que sea avalado como candidato, ¿Le van a dar dinero el INE?

«Si, habrá un apoyo mínimo, ¿De cuánto? la verdad no sé, no se sabe todavía. Pero es irrisorio, nada comparado con lo que reciben los partidos»

-¿Un último mensaje para los sanluisinos?

«Pues que pongan atención, esta ocasión tendrán una opción diferente. Los partidos no son indispensables, y creo que San Luis puede ser independiente»

Te invitamos a escuchar nuestro podcast, un análisis política local rumbo al 1ero de julio:

Se amotinan prisioneros en cárcel de San Luis, Az

Entrada anterior

Cesan a Topete Hernández de Transportes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.