Opinión

El Gobierno del Estado no quiere independientes en SLRC

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Desde que el Dr. Marco Antonio Luna Espíndola dio indicios que buscar una candidatura independiente, he tratado de entrevistarlo en diversas ocasiones, y debo decir que siempre recibí evasiones de su parte, negativas ambiguas y poco claras.

Bueno, a veces a los reporteros nos cuesta aceptar el rechazo, en parte porque creemos que hacemos un favor a la causa al buscar la entrevista, y que lejos de recibir respuestas negativas, deberíamos recibir agradecimientos por otorgar el espacio.

En el caso del Dr. Luna llegué a pensar que no quería ser entrevistado por El 5to Poder, lo cual también es válido y legítimo. Los políticos tienen derecho a reservase y optar por el medio de comunicación que mejor les parezca, aunque a los reporteros no nos guste.

Sin embargo, creo ahora saber y entender el motivo de su negativa. Una fuente muy cercana me reveló que el Dr. Luna estaba siendo presionado por el Gobierno del Estado. Para los que no saben, el galeno es servidor público estatal desde hace ya muchos años. Es médico legista en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, antes Ministerio Público.

Tanto tiene trabajando en la dependencia estatal, que inclusive me informan que está próximo a jubilarse (o estaba). El motivo sería el «pequeño» detalle de su candidatura a la Presidencia Municipal. Por ello está evadiendo a los medios, para no prender la mecha ya de por si caliente.

El punto es que al PRI sonorense, hoy asentado de nueva cuenta en el Gobierno del Estado, no le agradó mucho la noticia de que Luna Espíndola pretendiera participar en la elección por la vía independiente.


También te recomendamos leer:


¿Por qué no les agradó? por la sencilla razón de que el Dr. Luna militó muchos años en el PRI, y por lo tanto, en los cálculos políticos del PRI-Gobierno, su aspiración le mermaría directamente a su abanderado Héctor «Titilo» Leyva, lo cual por supuesto -si quieren ganarle al PAN- no se pueden permitir.

Según me informan, el Gobierno de Claudia Pavlovich estaría negándole la licencia de 6 meses sin goce de sueldo que solicitó el galeno, diciéndole en pocas palabras, «No hay licencia, si quieres tiempo para tu campaña entonces renuncia»

He aquí el principal cuestionamiento que de seguro no está dejando dormir al buen Dr. Luna, ¿Usted que haría?, ¿Aventaría por la borda sus años de servicio por una aventura política?, ¿Vale la pena el riesgo?, ¿Vale la pena arriesgar su trabajo cuando se está tan cerca de la jubilación?

Bueno, son preguntas que el Dr. Luna, en la intimidad de su casa y seguramente contemplando a su familia, deberá tomar pronto si la postura del Gobierno del Estado sigue como hasta ahora.

Ahora, ¿es correcta la medida del PRI-Gobierno? por supuesto que no, es una postura absolutamente anti-democrática y violatoria de sus derechos laborales y políticos, pero… no olvidemos una cosa, esto es política, y en política no se puede esperar un juego limpio.

Sí Luna Espíndola se planteó realmente sin rodeos ir por la candidatura, buscando de forma decidida competir y ganar la Presidencia Municipal, debió contemplar este tipo de escollos, inclusive muchos más. Nada es fácil en la política, cada paso implica riesgos y sacrificios.

¿Tendrán los sanluisinos una opción independiente en la boleta?, ¿Será el Dr. Luna el primer aspirante independiente a la alcaldía en la historia del municipio?, con el tiempo lo sabremos.

¿Crisis interna en el panismo local? Te invitamos a escuchar nuestro podcast-radio:

Impide juez libertad de Guillermo Padrés

Entrada anterior

«Reprobables los dichos de los regidores del PRI»: Cota

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.