Opinión

¿Le apunta Lina Acosta a la alcaldía?

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de la irrupción de Leonardo Guillén como candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito de Sonora, desplazando a la todavía diputada local Lina Acosta, las aguas al interior del partido se movieron abruptamente.

La percepción desde afuera, en la opinión pública y en el llamado círculo rojo, es que Acosta Cid fue víctima de traición, aunque hay quienes mencionan que nunca recibió el aval del partido para registrarse.

Sin embargo, desde el pasado martes 20 de febrero, mediante un comunicado oficial, su equipo de trabajo fue tajante al mencionar textualmente en las líneas «La única carta de recomendación que tenía la diputada Lina Acosta, era su transparente y productivo ejercicio en la actual legislatura estatal»

El mensaje a mi entender es claro. Lina se siente con el trabajo y los méritos suficientes para competir y ganar una candidatura.

Son tiempos difíciles en el PAN, tanto en Sonora como en otros estados del país se están viviendo procesos similares. La alianza con el PRD y el Movimiento Ciudadano fortaleció a Ricardo Anaya en ciertos aspectos, pero en otros los está perjudicando.


También te recomendamos leer:


Es importante mencionar que extraoficialmente se afirma que Lina Acosta ya se registró por la diputación local, lo que significa que buscaría la reelección a su curul, dejándola como la primer sanluisina en la historia en intentar reelegirse de forma consecutiva. Hecho que muchos ven más difícil, pues no es lo mismo pedir el voto para ganar que pedirlo para mantenerte.

Sin embargo, voces al interior del panismo mencionan que la reelección le sabría a poco, y que por su crecimiento político, su salto natural sería rumbo al Palacio Municipal, donde también está formado el diputado federal Everardo López.

Se especula con fuerza que Lina, ante la aparente mala jugarreta, se ha visto fortalecida por sus allegados, seguidores y simpatizantes, quienes ven con posibilidades la búsqueda del gobierno municipal. Tanto así que ya estarían tentativamente en franca búsqueda de aliados.

Lo cierto es que la actual legisladora tiene aspiraciones políticas, ella mismo ha dicho de forma reiterada -en especial cuando ganó la diputación local- que le había costado mucho llegar, y que bajo ninguna circunstancia iba a desaprovechar la oportunidad.

Como ya mencionamos, Acosta Cid se habría ya registrado para la diputación local que hoy representa. Pero eso no significa que no podría tener prevista una ruta de escape, una que apunte al Ayuntamiento y que la lleve a ser la primera alcaldesa de San Luis Río Colorado.

Eso sólo el tiempo lo confirmará, los plazos internos de Acción Nacional aún están abiertos en las posiciones locales. Veremos de cerca cuál será su siguiente paso. Lo único seguro es que al proceso interno del PAN todavía le resta mucha cuerda.

Por lo pronto hay voces al interior del PAN que tratan de empujar a Lina, de animarla, convenciéndola de que cuenta con la fuerza suficiente para llevarse la candidatura, ¿La convencerán?

¿Hay crisis en el panismo local?, ¿En riesgo la continuidad panista? Te invitamos a escuchar nuestro podcast:

Firman convenio Ayuntamiento y Fiscalía Especial contra Delitos Electorales

Entrada anterior

Contarán con Velatorio DIF en el Golfo de Santa Clara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.