Local

Políticos sanluisinos con su «sexo opuesto»

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Aprovechando el nuevo fenómeno en las redes sociales, donde mediante un juego las personas pueden ver como serían en caso de haber nacido bajo el sexo opuesto, se decidió aterrizarlo y aplicarlo en los políticos locales y sanluisinos, a manera de ponerle un poco de humor al naciente proceso electoral.

Se optó por enfocarse principalmente en tentativos candidatos de los distintos partidos, así como también en personajes como la maestra Petra Santos Ortiz, con muchos años en el activismo y en la política.

«La política no tiene porque ser siempre tan aburrida«, dice una vieja máxima, además que la mecánica servirá para que los lectores, aparte de reírse un poco, conozcan a todos los aspirantes que próximamente estarán solicitando el voto para ocupar un cargo de elección popular.

Por el Partido Revolucionario Institucional, aplicamos la dinámica al todavía Regidor José Enrique Carrasco, quien estaría contendiendo por la diputación local por el primer distrito de Sonora, a la ex dirigente del PRI Municipal Gabriela González, que competirá por la Diputación Federal del Primer Distrito y Héctor «Titilo» Leyva, quien apunta sus baterías al Ayuntamiento.

El joven regidor priísta estaría apareciendo por vez primera en la boleta electoral. Está obligado a ser competitivo.

Gabriela González sorprendió al ser nombrada dirigente del PRI local. Ahora de nuevo es noticia al ser la abanderada tricolor por la diputación federal.

Héctor Leyva ya compitió en 2015 y quedó a menos de mil votos de obtener el triunfo. Afirma que es buen momento para que el PRI regrese al Gobierno Municipal.

Por parte del Partido Acción Nacional, el jueguito se realizó de igual forma con los tentativos candidatos a participar por la diputación local, por la diputación federal y por el Palacio Municipal, tratándose de la Síndico Municipal Laura Núñez, la todavía diputada local Lina Acosta Cid y el diputado federal Everardo López Córdova, que ansía relevar a Enrique Reina en la alcaldía.

El protagonismo que Laura tomó en la actual administración le ganó la candidatura (en caso de superar la interna). No la tendrá fácil, pues al igual que Carrasco Jr. también será su primera vez en la boleta.

Lina ha salido avante en elecciones apretadas, en 2015 fue la que más sufrió para ganar del panismo tanto en la interna como en la constitucional. Ahora busca la siempre complicada diputación federal.

El joven aspirante a la alcaldía llega como el rival a vencer. Tiene a su favor que nunca ha perdido una elección. De ganar se convertiría en el Alcalde más joven en la historia del municipio.

No se podía dejar fuera de la dinámica a los aspirantes a la alcaldía del partido Morena, en la persona del Contador Público Santos González Yescas, al comerciante Luis Humberto Valtierra del partido Movimiento Ciudadano y al ex priísta y ahora independiente Dr. Marco Antonio Luna Espíndola, que prometen dar mucho de qué hablar en la venidera elección.

Santos contará a su favor con el factor AMLO, que a nivel nacional arrastrará votos. Además, hábiles operadores como Petra y el Dr. Baldenebro trabajarán para la fórmula de Morena. Ojo con los morenistas, prometen ser muy competitivos.

Luis Humberto de Movimiento Ciudadano ha sido el precandidato que más se ha visto en la precampaña. Trae ganas y trae el envión de la canción del NaNaNa.

Luego del desdén del PRI, el Doc Luna anduvo coqueteando con Movimiento Ciudadano y dicen que hasta con Morena. Al final se decantó por la opción independiente. Le bastaron sólo 12 días para juntar las firmas. Algo debe traer en la mochila.

Por último se incluyó a las autoridades, en este caso al Presidente Municipal Enrique Reina y a la Gobernadora Claudia Pavlovich, así como también a personajes como la maestra Petra Santos Ortiz, y el siempre polémico Dr. Manuel Baldenebro, que se menciona estaría buscando de nueva cuenta la diputación federal, ahora respaldado por la alianza PES-Morena-PT.

El Alcalde Enrique Reina se ha dicho satisfecho con el trabajo realizado en el Ayuntamiento. Ya dijo oficialmente que terminará su gestión, no buscará candidatura.

La Gobernadora Pavlovich puede presumir ser de las mandatarias mejor calificadas en el país, algo que se dice fácil, pero no lo es. Hizo un llamado a no caer en campañas negras.

La 5 veces candidata a la alcaldia de SLRC presume ser amiga de Marcelo Ebrard, a quien «el Peje» le encargó Sonora. Petra estará haciendo lo propio en el municipio.

El nunca desapercibido Dr. Baldenebro estará trabajando para la causa de la alianza PES-Morena-PT. Puede presumir de ser el último que logró sacar al PAN del Palacio.

Por último, se quiere recalcar que este ejercicio no se realizó con el afán de ofender a nadie, sino simplemente aterrizar a la política lo que actualmente se encuentra en boga en las redes sociales.

Avanza mantenimiento y pavimentación de vialidades primarias

Entrada anterior

Realizan corporaciones ejercicios de reacción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.