Opinión

El Dr. Baldenebro iría por la Diputación Federal

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Esta mañana me levanté con la sorpresiva noticia de que el Dr. Manuel Baldenebro, otrora polémico Alcalde de San Luis, participaría tentativamente por la diputación federal del distrito 1 de Sonora, arropado por la alianza PES-PT- Morena.

Lo cual por supuesto, tiene muy molestos a un sector de la gente que integra el partido de AMLO en San Luis, quienes con el movimiento se sienten desmoralizados y obvio piensan que «El Balde» lejos de ayudar, perjudicaría al movimiento.

El motivo se debería a que en las negociaciones, el Partido Encuentro Social (PES) se habría quedado con la primera candidatura a la diputación federal, desplazando a los apuntados de Morena.

Con ello el PES estaría en absoluta libertad de elegir al candidato que considere mejor para la causa, tomando en cuenta, en el primer lugar de la lista, al Dr. Manuel Baldenebro, personaje con basta experiencia en hacer campaña.

Hay que recordar que el ex Alcalde Baldenebro ya compitió por dicha demarcación federal en 2012, apareciendo en fórmula con el actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto, bajo la alianza PRI-Verde, elección que perdió de forma apretada con Enrique Reina, actual Presidente Municipal de San Luis.

Recordemos también que el inquieto Baldenebro jugó igual para la Gubernatura de Sonora en 2015, ahora bajo las siglas del PES, resaltando en los debates por sus airados ataques al PAN y al Gobierno de Guillermo Padrés, hoy todavía preso.


También te recomendamos leer:


En pocas palabras el Dr. Baldenebro, un personaje impresentable para muchos, tiene de su lado la experiencia, algo de lo que carece Morena. Aparte que bien o mal pero el galeno del PES ha sabido granjearse un lugar en la política regional, siempre con seguidores y detractores, pero nunca desapercibido.

Seguramente surgirán voces críticas, disparando a AMLO por la inclusión del Balde en su fórmula, pero hay que ser claros, López Obrador en su vida hace al Balde, no lo conoce, es pragmatismo puro, «tú me ayudas y yo te ayudo«.

En Morena entienden bien que es ahora o nunca para AMLO, y van a sumar a quien puedan para lograrlo. El movimiento que representan tiene como primer objetivo sentar al popular «Peje» en la silla presidencial, ya de ahí partirá su proyecto nacional, pero primero lo primero.

Nunca miré bien al Balde como Alcalde, sigo pensando que tuvo un mal desempeño en el Ayuntamiento local, pero hay que admitir que sonaría interesante verlo en campaña, después de todo fue el último que logró derrotar al PAN en San Luis.

Súmenle a Santos Gonzáles, que iría de nuevo por la Alcaldía, otro que sabe hacer campaña y que ha demostrado ser competitivo, y súmenle a Célida López, que para que la cuña apriete, dicen, tiene que ser del mismo palo (PAN).

Ah, y no olviden el efecto AMLO, que seguramente arrastrará también votos para los candidatos locales. En pocas palabras, si el moribundo PRI sanluisino no se pone las pilas, Morena se podría convertir hasta en segunda fuerza.

Entiendo a las personas que como yo dicen, «¿Dónde está la ideología?«, «Ya no hay amor a la camiseta«, pero si de algo ha carecido el proyecto de AMLO, es de oficio político, que no ha sabido sumar a la hora buena. Error que a todas luces no quieren cometer esta vez.

Por último quiero aclarar que aún no está confirmada la candidatura para el Dr. Baldenebro, aún no hay nada definido, pero cuando el río suena, es porque agua lleva.

Uber relanzará su servicio en SLRC

Entrada anterior

Avanzan obras de pavimentación y mantenimiento a vialidades

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.