Local

¿Qué significa el monumento al Centenario?

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante la transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración del monumento al centenario que realizó El 5to Poder la tarde-noche de este viernes 12 de enero, que logró entrevistar al Arq. José Guadalupe Vallejo Torres, quien se encargó de diseñar el monumento.

Básicamente se le preguntó sobre el significado del obelisco en su conjunto, a lo que explicó que la parte de abajo, que es de metal 100%, simula los dos ceros del número «100», mientras que la parte de arriba, que está hecha del material «alucobond», representa el número 1, que a completa el número «100» del centenario.

De igual forma expresó que la utilización del material tiene un significado, indicando que el uso del metal representa el comienzo, «El metal representa el inicio de San Luis. El metal representa el transcurso del tiempo más claramente que cualquier otro material, porque se oxida, por eso representa el paso del tiempo», detalló Vallejo Torres.


También te recomendamos leer:


En cuanto a la parte de arriba, explicó que se elaboró con «alucobond«, que es lámina de aluminio compuesto, material utilizado a menudo como revestimiento arquitectónico para fachadas debido a sus propiedades privilegiadas de resistencia y bajo peso.

«Es un material moderno muy resistente, que combinado con el metal nos indica el lapso del tiempo. Es el inicio, que ya se ve oxidado, y la actualidad con el elemento moderno en la parte de arriba, eso representan», abundó el arquitecto.

De la pequeña cascada o caída de agua que el monumento tiene en la parte inferior, comentó que representa al Río Colorado, pues el hecho de contar con agua fue vital para el nacimiento y establecimiento de San Luis como centro de población.

Cabe mencionar que Vallejo Torres recordó que hace meses el Ayuntamiento hizo una convocatoria pública a la comunidad, para que los interesados pudieran participar enviando un diseño del monumento, con el propósito de llevar a cabo la mejor propuesta y premiarla. Sin embargo, confirmó que no hubo eco en la ciudadanía.

En imagen el Arquitecto José Gpe. Vallejo, responsable del diseño del monumento al centenario.

«No se malgastó el dinero»: Empresa que construyó obelisco

Entrada anterior

Policía atendió 115 mil reportes al 911 en 2017

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Local

Comentarios

Los comentarios están cerrados.