Reportajes

SLRC vende las tortillas de maíz más caras del país

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Según información emitida por la Secretaría de Economía y el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, los precios más altos de la tortilla se encuentran en el noroeste del país, citando en concreto a la ciudad de Hermosillo, con un precio oficial de $19.83 por kilo, con el costo más alto del país.

Sin embargo, haciendo un recorrido por San Luis Río Colorado, especialmente en tiendas de conveniencia y abarrotes, se encontró que el precio local de la tortilla puede ir de los 19 a los 21 pesos, dependiendo el establecimiento.

Un ejemplo claro son las tiendas OXXO, que en el caso del producto de Tortillería “La Buena”, venden a $19.50 el paquete de tortillas de un kilo, que cabe mencionar no es en realidad de un kilo, sino de 900 gramos.

En comparativo, el precio promedio en el país es de 14.01 pesos por kilogramo de tortilla, mientras que la zona metropolitana de Puebla tiene el precio más bajo con 9.2 pesos por kilo.


También te recomendamos leer:


-Condiciones Diferentes

A diferencia del centro del país, en ciudades como San Luis Río Colorado se utiliza maíz importado, “No tenemos mucho maíz blanco, se importa mucho de Estados Unidos, por eso se encarece mucho aquí en frontera y el precio que se ha venido dando es de acuerdo al comportamiento de mercado”, declaró el Delegado de Economía en Baja California.

Al tratarse de maíz importado, la paridad peso/dólar que durante los últimos meses de 2017 se mantuvo a la alza representa un factor sumamente importante en el precio de la tortilla, explicó.

Por su parte, expendedores de tortillas de maíz mencionaron que el alto precio del producto a nivel local se debe al incremento de la harina de maíz y el gas, este último registrando un aumento bastante significativo desde enero del 2017.

En algunas tiendas, supermercados y abarrotes, el kilo de tortillas aumentó dos pesos en comparación con los últimos días del año.

San Luis Río Colorado no aparece oficialmente en el top ten de las ciudades con las tortillas más caras, pero el precio que ronda en el mercado local coloca a la ciudad en primer o segundo lugar en todo México.

Las ciudades con costo más alto de tortilla por Kg
•Hermosillo $19.83
•Mexicali $18.29
•Cd.Obregón $17.67
•Nogales $17.5
•Mérida $17.33
•Acapulco $17.13
•La Paz $17
•Campeche $17
•Matamoros $16.5
•Chetumal $16.2

En el caso de la tortillería “La Buena”, sus paquetes detallan que contienen 900 gramos de producto y son vendidos en tiendas OXXO a $19.50.

“Dejamos a nuestras familias para cuidar a la comunidad”: Oficial Pablo Arballo

Entrada anterior

Habilitan centros de acopio para árboles navideños

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.