San Luis Río Colorado, Sonora.- Tremendo alboroto ha causado la noticia de que Uber contempla abrir pronto operaciones en San Luis. Tanto usuarios como taxistas, se han enfrascado en un intenso debate en redes sociales.
Pero… ¿Qué se necesita realmente para ser un chofer Uber? Lo cierto es que no es tan sencillo como muchos podrían pensar, pues al igual que los choferes de taxis tradicionales, también los de Uber deben acreditar varios exámenes, además de cumplir con una serie de requisitos que desanimará a más de uno.
De acuerdo con información de la empresa, lo primero que la persona interesada debe hacer es llenar es un registro en línea y crear un perfil en el sitio oficial de Uber.
El interesado deberá enviar de forma electrónica documentación personal, como la licencia de conducir, carta de no antecedentes penales federal, con un máximo de tres meses de antigüedad, comprobante de domicilio personal y fiscal (debe estar registrado como persona moral ante el SAT).
También debe enviar fotografías del auto que desean registrar, que incluye fotos del exterior e interior, así como la placa, tarjeta de circulación y contar con una póliza de seguro vigente de cobertura amplia. Es importante mencionar que el automóvil debe ser como mínimo año 2010 y con un valor factura comprobable igual o superior a los 200 mil pesos.
Es decir, no puede ser cualquier automóvil de modelo reciente. Debe ser una unidad de cierto valor, que cuente además con toda la debida documentación.
También te recomendamos leer:
- Vigilancia especial en Panteón por Día de Muertos
- «Yo no soy Uber, pero me pongo a sus órdenes»: Taxista en redes
Pero esto no termina ahí, para poder ser un conductor acreditado el interesado deberá presentarse (probablemente fuera de San Luis) para hacer exámenes de ubicación, de políticas y servicios, así como un antidoping y exámenes psicométricos.
La página de Uber detalla que el socio-conductor tiene cuatro oportunidades para pasar los exámenes, recalcando que de no hacerlo, no podrá participar como chofer de la aplicación.
De cumplir con todos los requisitos, lo siguiente es darse de alta en el sitio de facturación y finalmente podrá comenzar a trabajar mediante Uber.
Ya acreditado, Uber entrega un celular Iphone al nuevo socio-conductor, mediante el cual recibirá notificaciones y los destinos de sus pasajeros, ya que el mismo teléfono sirve como guía (GPS) en todos los servicios.
En cuanto al pago a los conductores, se explica que primeramente los usuarios realizan un pre-pago vía tarjeta de crédito, por lo que el chofer se gana una comisión cuando el sistema detecta que tomó un servicio.
Cada semana Uber deposita a los choferes su pago vía cuenta bancaria por los viajes realizados, del cual se descuenta una comisión del 20% que cobra Uber por el total de los traslados y 60 pesos a la semana por el plan de datos activo en el smartphone que la misma empresa proporcionó.
José Eseverri, gerente de comunicación de Uber para América Latina, ha comentado que los ingresos de los socios-conductores pueden ser muy variables y dependen más bien de su disposición para realizar traslados.
Esta reglamentación es únicamente ante Uber. Hacemos la aclaración porque el Gobierno del Estado también pedirá una serie de requisitos, como ya lo hizo en Hermosillo y Ciudad Obregón.
Sin dejar de mencionar que seguramente los sindicatos de taxistas harán la vida imposible a los primeros conductores de Uber que operen en San Luis Río Colorado.
Entonces… ¿Sigues interesado en ser chofer de Uber?
Comentarios