San Luis Río Colorado, Sonora.- Con la presencia del Ingeniero José Enoch Castellanos, Tesorero Nacional de CANACINTRA, dicha cámara ofreció una charla con medios de comunicación, donde dieron a conocer su sentir respecto al Tratado de Libre Comercio.
La rueda de prensa se llevó a cabo en las oficinas locales de CANACINTRA, sdonde expusieron que en caso de que México y Estados Unidos rompieran con el TLC, perderían todos.
“Yo sigo pensando que va a ganar la congruencia, con el TLC ganamos todos, sin él perdemos también todos. No creo que Trump decida romper un tratado que ha beneficiado tanto a los mexicanos como a los estadounidenses”, expresó Castellanos.
Expresó que actualmente el gobierno mexicano, no ha sabido determinar si dicha agresividad del gobierno norteamericano en las mesas de negociación, es mera estrategia o genuinas muestras de querer salirse del tratado.
También te recomendamos leer:
- Localiza SEMARNAT ejemplar de Vaquita Marina
- «PRI y aliados se niegan a revertir gasolinazo»: Everardo
“El propio Trump lo dice en su libro, que es un negociador agresivo, que siempre va a tratar de sacar ventaja y pues eso se está notando. Lo que preocupa es que no se sabe con certeza si es mera estrategia”, dijo
Dijo que en el hipotético caso de que el TLC desapareciera, sería una excelente para México de explotar otras alternativas, volteando hacia el mercado asiático y a Sudamérica.
Además de que se podría explotar el mercado interno e incentivar la producción y consumo nacional, apostándole a nuevas opciones que por la comodidad de la cercanía con Estados Unidos se habían dejado de lado.
“Hay muchas cosas que están pasando en el mundo, no pensábamos que Trump fuera a ganar y ganó, vemos también que Cataluña se está separando de España. Eso nos dice que debemos estar preparados para el peor de los escenarios”, dijo el Tesorero.
Lo que si es una realidad, soltó, es que de caer el TLC se podría generar una crisis económica para México, pero también para Estados Unidos.
“Por eso creo que ganará la congruencia, porque al romper Trump con el TLC tocaría muchos intereses de personas muy adineradas de Estados Unidos que exportan sus productos a México, y dudo mucho que quiera asumir ese costo político”, concluyó.
También estuvieron presentes Mario Guevara, Presidente de CANACINTRA San Luis, así como diversos socios y representantes del sector productivo sanluisino.
Comentarios