San Luis Río Colorado, Sonora.- Con el propósito de asegurar que la figura del contralor municipal esté respaldada por el mayor número de voces, Lina Acosta presentó una iniciativa para conformar el “Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia y la Rendición de Cuentas”.
En dicha propuesta, quienes tendrán la facultad de coadyuvar con el gobierno municipal en el proceso de selección de aspirantes a ocupar dicho cargo, son los mismos ciudadanos, revelando que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La legisladora explicó que esta iniciativa surgió a partir de los diálogos entablados con diversas organizaciones ciudadanas en San Luis Río Colorado, con la que se pretende contrarrestar la situación actual en donde la selección del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental responde a la decisión unilateral por parte de los alcaldes, y que de esta manera dicho acto se transforme en un ejercicio de apertura y participación social.
También te recomendamos leer:
- Actualización catastral fortalecerá a los municipios: ERL
- «Elementos sin arma hacen labores preventivas»: Cmte
«Planteamos que sea un comité integrado por miembros destacados de la sociedad, ellos a su vez analizarán los mejores perfiles para que pueden proponer al ayuntamiento, por lo menos cinco personas, y que las dos terceras partes del cabildo puedan votar a favor de quien así lo consideren”, subrayó.
La diputada panista, agregó que el Comité Ciudadano de Transparencia y Rendición de Cuentas será una instancia autónoma, conformada por no menos de tres ni más de nueve representantes ciudadanos, cuyos integrantes deberán conducirse en el desempeño de sus atribuciones con objetividad, imparcialidad, honestidad y responsabilidad.
«Se pretende que con este origen el funcionario público electo tenga la objetividad para ser juez y no parte de la administración pública de manera directa. Creo firmemente que la parte de la rendición de cuentas tiene que ver con la ciudadanía y poco a poco tenemos que tomar nuestra responsabilidad, en donde además de señalar estemos dispuestos a participar en la toma de decisiones”, puntualizó.
Comentarios