Opinión

La política sanluisina debe dignificarse, no empeorar

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- De algún tiempo para acá he venido observando el comportamiento de Manuel Santeliz, mejor conocido como “El Chilaquil”, y he de mencionar que estoy totalmente en contra de sus formas.

Sus videos, sus disfraces, sus apariciones sin camisa y su lenguaje altisonante, me parecen -más que una forma de ejercer su libertad de expresión- una absoluta falta de respeto a la gente, a la comunidad y hasta a sus propios seguidores.

Y ya sé que algunos van a salir a replicar, “Los educaditos y encorbatados son peores“, y quizás tienen algo de razón, hemos tenido ejemplos de sobra en todo México, pero es precisamente ese antecedente el que nos debería obligar a ser cada vez más exigentes y rigurosos en cuanto a la elección de nuestros gobernantes, no al contrario, bajando los estándares.

Esto lo menciono porque para los que no saben, al parecer Manuel Santeliz será el abanderado del Partido del Trabajo (PT), compitiendo en 2018 por la Presidencia Municipal de San Luis.

En lo personal creo que cualquiera tiene derecho a postularse, a aspirar a un cargo de elección popular, además así lo estipula la Constitución Mexicana. Pero también creo que la política debe dignificarse, no empeorar.

Santeliz dice que los medios de comunicación locales lo tenemos vetado, o al menos la mayoría. No existe tal veto, ni para él (ni que fuera tan importante) ni para nadie.

Los medios de comunicación, aparte de una responsabilidad informativa, tenemos una responsabilidad social. Al menos yo, no puedo tomar en serio a un tipo que no puede hilar un comentario sin mencionar groserías, sin mencionar la palabra “verga”. Es libre de expresarse como le venga en gana, pero que lo haga desde donde pueda.

Y quiero dejar en claro que no es por la crítica, siempre he dicho que mientras una persona ejerza una crítica congruente y objetivasiempre encontrará eco en los medios, en la comunidad y hasta en el propio Gobierno. No así quienes carecen de sentido común.


También te recomendamos leer:


Una persona que hace señalamientos y descalificaciones como “jotos”, “vergas”, “putos”, “hijos de su %$#”, sinceramente pienso que no merece mucha atención, el público consumidor merece algo mejor.

Se imaginan a medios como Televisa, Proceso, El Universal, prestando sus espacios a la crítica barata, o a la propia Carmen Aristegui o al payaso Brozo llamando “verga” al Presidente Peña Nieto. Eso no pasa, y no va a pasar nunca, y no porque nuestros gobernantes no se lo merezcan, sino porque simplemente el escenario público merece algo mejor. Porque repito, la política debe dignificarse, no ridiculizarse ni empeorar.

A nivel nacional existen figuras del activismo y la oposición como Javier Sicilia, el Padre Solalinde, Hipólito Mora y el propio Andrés Manuel López Obrador. Dichos personajes han alcanzado relevancia nacional porque desde su trinchera han sabido ser inteligentes, han sabido comportarse, criticar, señalar, pero sobretodo ser congruentes. Y estemos de acuerdo o no con sus ideas, sus opiniones tienen peso.

Aterrizando de nuevo en San Luis, les comento que a mi juicio, una de las razones que han convertido al panismo en el partido hegemónico en esta frontera, es porque no han surgido buenos opositores, porque el PRI, el PRD o el que ustedes gusten, han mostrado poca capacidad de operación política, no porque gobiernen mejor.

Para finalizar quiero agregar que me había resistido a opinar sobre Santeliz porque no quería seguirle el juego, aparte que al criticarlo de volada salen con su gastado argumento de “Te pago del PAN”. Por favor señores, no sean tan cortos, habemos personas que de manera genuina pensamos que el señor Santeliz actúa de manera denigrante.

¿O de verdad creen que ocupamos que alguien nos pague para pensar eso? Si en realidad piensan así -Santeliz y seguidores-, con todo respeto pero creo los he sobre-estimado.

Cita una sabia frase: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, ¿De verdad creen que los sanluisinos se merecen a un personaje como Santeliz?

Manuel Santeliz en uno de sus polémicos videos

Se intoxican en el Valle de Mexicali con refrescos; Se reporta 1 muerto

Entrada anterior

Forman escuadrón vial en CONALEP

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Opinión

Comentarios

Los comentarios están cerrados.