Reportajes

Incluídos casos de SLRC, suman 66 acusaciones graves contra sacerdotes en Sonora

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- Sonora acumula un total de 66 denuncias contra líderes religiosos, por diversos delitos como robo, lesiones, violación y abusos deshonestos, según datos obtenidos directamente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (antes Procuraduría General de Justicia del Estado) mediante una solicitud de transparencia.

Invocando la Ley de Acceso a la Información Pública, se averiguó que los 66 casos en mención se han registrado del 2007 hasta el actual 2017, es decir en los últimos 10 años, y apuntan a sacerdotes de diferentes congregaciones de Sonora.

Dichas acusaciones son centradas en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca; mismos que son señalados por diversos delitos y de diferentes niveles de gravedad.

La información recabada a través de una solicitud de transparencia confirmó que en la última década no ha pasado 1 sólo año sin denuncias contra ministros de culto católico.


También te recomendamos leer:


-¿De qué se les acusa?

En primer lugar se encuentra el delito de daños con un total de 17 expedientes y con casos registrados en los municipios de Cajeme, Santa Ana, Huatabampo, Nogales y Caborca.

Como segundo lugar están las denuncias por lesiones, con 14 incidentes registrados en Guaymas, Altar, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

Los delitos sexuales se encuentran en tercer lugar con 10 acusaciones contra líderes religiosos, de las cuales 3 se registraron por el delito de violación: Uno registrado en Hermosillo en 2007, San Luis Río Colorado tuvo uno en 2014 y Álamos en 2016.

Otras 4 denuncias fueron por abusos deshonestos: Una en Cananea en 2010, Puerto Peñasco en 2012, Cajeme en 2013 y Navojoa en 2014. Las 3 acusaciones restantes de índole sexual encajaron en el delito de estupro y se registraron 3: Uno en Magdalena de Kino en 2010, San Luis Río Colorado en 2011 y en Hermosillo fue en 2012.

También se hace presente el delito de robo, ya sea robo simple o robo a casa habitación, donde se encontraron 6 denuncias ocurridas en Hermosillo, Caborca y Huatabampo; incluso se tienen 4 expedientes con acusaciones por despojo en la ciudades de Hermosillo, Álamos, Etchojoa y también en San Luis Río Colorado.

A pesar del celibato que se profesa en el sacerdocio católico, también se registran 2 denuncias por incumplimiento de obligaciones familiares, ocurridas en Hermosillo y Caborca. También hay 3 casos con expedientes de violencia intrafamiliar ocurridos en la capital del Estado y en Huatabampo.

Uno de los delitos más graves para cualquier ciudadano pero en este caso con homicidio aparece una denuncia de Hermosillo en el año 2007, y que en el mismo año se hizo una acusación por privación de la libertad en Huatabampo.

Dichos delitos, de acuerdo a los datos entregados por la Fiscalía, no vienen con especificaciones referente a cada caso, tampoco revelan nombres de los implicados ni especifican su situación legal actual.

Por último dijeron desconocer cuantos sacerdotes se encontraban actualmente presos, pues argumentaron que no se lleva un registro de los internos en relación a su oficio o profesión.

Con información de Sonora Presente

Detienen con «cristal» a joven de 19 años en aduana de San Luis, Az

Entrada anterior

Sanluisinos a favor de hacer justicia por propia mano

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Reportajes

Comentarios

Los comentarios están cerrados.