Mexicali, Baja California.- “Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes”, decía una de las mantas que portaban manifestantes en el Valle de Mexicali, lugar al que esta tarde arribó el presidente de la República para inaugurar obras de infraestructura hídrica en la frontera.
En compañía del gobernador Francisco Vega, Peña Nieto llegó en helicóptero al Ejido Jiquilpan, donde se realizó una ceremonia por la rehabilitación del canal «27 de Enero» que surte agua a los agricultores del Valle de Mexicali a través del Distrito de Riego.
A 4 kilómetros de distancia, sobre una carretera rural, se instaló un cerco policíaco para impedir que se acercara un contingente de aproximadamente 300 personas, que mediante mantas y gritos de protesta, expusieron su rechazo a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, la cual cuenta con el respaldo de los gobiernos estatal y federal.
También te recomendamos leer:
El vocero del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro, criticó las medidas de seguridad para la visita de Peña Nieto, y advirtió que se mantendrá la protesta al oriente de la zona agrícola hasta que se cancele la instalación de la compañía estadounidense.
Por su parte, productores agrícolas afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) revelaron que el canal de riego –cuyas obras de rehabilitación inauguró este lunes Peña Nieto– está dañado e inconcluso, pese a los millones de pesos que destinó la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el mismo sentido se pronunciaron agricultores de la Central Campesina Independiente (CCI), quienes aseguraron que esa obra es un “fraude”, toda vez que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos tras los daños sufridos por el sismo registrado el pasado 4 de abril del 2010, y se construyó con materiales de “pésima calidad”. Esa obra de infraestructura está colapsada en gran parte, sobre todo en el ejido Nayarit, subrayaron.
Con información de Revista Proceso
Comentarios