San Luis Río Colorado, Sonora.- Sonora se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en casos de rickettsiosis, que también es conocida como la fiebre manchada, causada por la picadura de garrapatas.
“La época más álgida ocurre en esta temporada de calor, Sonora es un área crítica durante todo el año, todo el año desde el mes de enero hasta el mes de diciembre tenemos casos y defunciones que es lo más lamentable”, dijo el Doctor Álvarez, director de Promoción y Prevención a la Salud Secretaría Salud del Estado.
Desde principios de año hasta ahora, el sector salud ha registrado 46 casos confirmados de fiebre manchada y 24 fallecimientos. La enfermedad ataca el sistema inmunológico.
La rickettsia es causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus y que viven en parásitos, como las garrapatas, piojos y pulgas; se transmite a los humanos por las picaduras o el contacto con animales de compañía.
También te recomendamos leer:
- «Se me revelaba en mis sueños»: Docente que encontró a Dulce
- Dulce María Llamas murió por ahogamiento: Policía
“El perro también se enferma, también muere por rickettssia, el perro no es la causa de la rickettssia, la causa de la rickettsia es una garrapata infectada por esta bacteria, entonces si no cuidamos a nuestros perros también exponemos a mayor riesgo no solamente a ellos sino todos lo que estamos en contacto cercano con ellos, los niños particularmente”, declaró el doctor Álvarez.
Ante ello, los habitantes de Sonora redoblan esfuerzos en sus hogares y con sus mascotas para evitar riesgos.
“Es muy importante tener aseados a los animales y donde se encuentran porque es una enfermedad muy peligrosa que se trasmite a los humanos y puede ocasionar la muerte”, indicó Azucena Sánchez, habitante del estado.
Cajeme y Hermosillo son los municipios donde se tienen las tasas más altas de mortalidad por rickettsia, aunque San Luis Río Colorado también ha estado presente en los casos.
Comentarios