Estatal

Hacienda pone a Sonora «en observación» por endeudamiento

0
Share Button

Anúnciate con nosotros, comunícate al hectornavia@el5to-poder.com


San Luis Río Colorado, Sonora.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió «foco amarillo» en la deuda de Sonora y otros 9 estados del país, por lo que en 2018, su techo de endeudamiento será limitado y tendrá mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos, quedando Coahuila como el único estado que no podrá contratar deuda.

Esto de acuerdo con el Sistema de Alertas que publicó la dependencia, derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual consiste en clasificar mediante un semáforo, el nivel de endeudamiento de los estados. El verde significa «sostenible», el amarillo «en observación» y rojo «elevado».

Bajo esta categorización, Coahuila es la única entidad clasificada en rojo, la cual reporta un endeudamiento superior a sus ingresos en un 205%, lo que significa que no podrá contratar un financiamiento adicional en 2018.

En dicho reporte, la entidad sonorense registra un adeudo total que es un 121% superior a sus ingresos totales, colocándose en 5to lugar nacional, sólo por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y el mencionado Coahuila.


 También te recomendamos leer:


Aparte de Sonora, en endeudamiento bajo observación o «amarillo», se encuentran también Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Morelos.

Los indicadores consideran el nivel de deuda pública y lo que anualmente se paga por intereses y capital, además de las obligaciones por los esquemas de asociación privada.

Hacienda indicó que el sistema de alertas determina el techo de financiamiento neto que podría acceder cada entidad en el siguiente ejercicio fiscal, el cual, recordó, está sujeto a la aprobación del Congreso Local. Que en el caso de Sonora podrá ser no mayor al 5% de sus Ingresos en Libre Disposición (ILD según SHCP).

La dependencia aseguró que en octubre próximo, estarían listos los indicadores de los municipios.

Con información de El Financiero

Sonora ocupa el 10mo lugar en corrupción: INEGI

Entrada anterior

Arrestan a pedófilo en Yuma; Tenía una guardería

Siguiente entrada

También te puede interesar

Más en Estatal

Comentarios

Los comentarios están cerrados.